La candidata por Las Condes, Marcela Cubillos, profundizó este lunes la polémica que viene arrastrando hace un par de semanas, luego que se filtrara el sueldo que recibía como docente por parte de la Universidad San Sebastián (USS), plantel que además se ha visto cuestionado por tener entre sus filas a nombres salpicados por el caso Audios.
En entrevista con EmolTV, Cubillos insistió en la férrea defensa que ha hecho en torno a la autonomía de la USS para fijar el sueldo de sus docentes, por tratarse de un plantel privado, junto con apuntar sus dardos a la izquierda, a la que acusa de querer «controlar» a las instituciones de este tipo.
Si bien la exministra dijo no tener sospechas de quién pudo haber filtrado su sueldo y estar concentrada en seguir adelante con su campaña, defendió que «esta es una universidad privada, no adscrita a gratuidad (…) Y creo que aquí lo que está en juego es defender la libertad de universidades privadas de fijar sus propias políticas de remuneraciones«, defendió.
En esa línea, acusó que «lo que aquí quisiera un sector como es la izquierda es tomar control de toda la educación privada, tomar control de la sociedad civil, de las instituciones privadas».
Asimismo, sobre el debate político paralelo que se ha dado en torno a su sueldo y cómo esto se cruza con su campaña, Cubillos dijo que «yo he explicado lo que para mí está en juego, es que si le abrimos al Estado o los políticos los que determinen qué es justo o injusto, o qué es libertad o qué es libertinaje, es un camino de estatismo y socialismo que yo no quiero para Chile».
«Si yo he explicado mi postura y por supuesto hay gente que no está de acuerdo, libertad de expresión total, pero a mí lo que me parece tremendamente peligroso, es que haya un ente, un Estado político que el día de mañana sean los que vayan a definir qué sueldo les parece justo, qué les parece injusto, qué le parece justo que una persona haga con sus ingresos, qué es el ejercicio de la libertad y libertinaje, ¿quién define eso?«, subrayó.
En ese sentido, la también exconvencional enfatizó en que ese ese escenario «ya lo vivimos en la convención, cuando tuvimos una izquierda refundacional que no ha abandonado sus posturas, que quiere tomar control de la vida privada de las personas, y yo por lo menos, a eso le voy a decir siempre que no».
«Creo que en Chile, además, el Estado es un problema, el Estado lo que toca, lo destruye, en materia de educación, de salud, que no es capaz de garantizar seguridad a los vecinos», subrayó Cubillos.
Consultada por el eventual daño en su campaña a raíz de esta polémica, la exministra afirmó que «yo no he parado de hacer campaña, de estar en la calle, y lo que he sentido, y estoy tremendamente agradecida del mismo apoyo y cariño, lo que sí, con mayor expresividad. Ahora te bajan la ventana, te reciben el volante, te dan muchas palabras de apoyo y de fuerza, porque el vecino de Las Condes entiende que desde el día uno, la izquierda han intentado confundir a los vecinos».(Emol TV)