Hospital Van Buren debe $13 mil mills.: atención solo a los más...

Hospital Van Buren debe $13 mil mills.: atención solo a los más graves

Compartir

La crisis del Hospital Carlos Van Buren continúa agudizándose entre movilizaciones de funcionarios y suspensiones de cirugías, mientras que desde el Servicio de Salud aseguraron que el problema, entre otros, se debió a una millonaria deuda que arrastra el recinto.

Así lo informó el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristian Gálvez, quien explicó que parte de la complejidad presupuestaria se atribuyó a una «deuda de arrastre que mantiene el hospital desde el año 2019».

De acuerdo a lo precisado por La Estrella de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca, tras una reunión con la directora del recinto, Dafne Secul, confirmó que el monto total de esta deuda sería de $13.000 millones.

«Este hospital tiene una deuda de arrastre en el orden de $13.000 millones, por tanto le estamos exigiendo al ministerio que ponga los recursos necesarios y suficientes, precisamente para que la gente no quede sin atención quirúrgica«, precisó Mundaca.

Por su parte, Margarita Araya, presidenta nacional de Confedeprus, aseguró que la deuda del Hospital Van Buren «se viene arrastrando desde el 2019 y tiene que ver que con la deuda hospitalaria».

«Lo que se tiene que ir haciendo son compras de servicios, lo que encarece mucho más los gastos de un hospital. Hoy día se están desviando los recursos públicos hacia el sector privado y eso encarece la salud de todos los chilenos y chilenas», añadió.

Además de la deuda, Gálvez también adjudicó parte del problema a un aumento de producción este año, y agregó que «hemos atendido más pacientes que a igual fecha del año pasado, lo que ha significado un aumento en los recursos requeridos».

MOVILIZACIONES Y SUSPENSIÓN DE CIRUGÍAS

Esta crisis presupuestaria significó que entre 20-30 cirugías se suspendieron diariamente, y que al menos 9 de los 16 pabellones estuvieron cerrados en algún punto, según denunció el presidente del Colegio Médico en Valparaíso, Ignacio de la Torre. Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats Base, mencionó que, «hoy se está seleccionando lo más grave para poder atenderlo, aquellas cosas que se pueden postergar, pero sin riesgo vital, se están haciendo».

Por su parte, Gálvez explicó que «hoy día tenemos 12 pabellones habilitados, funcionando en el hospital, y del total de pabellones (16), efectivamente hay cuatro que se mantienen todavía en proceso de revisión», los cuales requerirían la contratación de empresas externas para su funcionamiento.

A pesar de que se habilitaron más pabellones, Mundaca sostuvo que «las atenciones quirúrgicas son de casos que están priorizados, por tanto la situación de las listas de espera se va a mantener y pacientes que requieren de una intervención quirúrgica de rodillas, de cadera, por ejemplo, van a tener que seguir esperando porque la situación es crítica».

La agudización de la crisis significó que el día de ayer se realizaron manifestaciones frente a las dependencias del hospital, instancia en la que atendieron dirigentes de organizaciones, senadores y otras autoridades para exigir una solución al problema.

Carmen Núñez, presidenta del Concejo Local del Hospital Van Buren, emplazó al Gobierno en representación a los pacientes, y exigió al Presidente que «haga algo y que no haga tantas promesas… que las promesas las venga a decir acá, que venga a revisar el hospital, que vea cómo está, que no se puede atender a los pacientes. Si en estos momentos hubiese un accidente y hubiese heridos, no tienen cómo atenderlos».

En respuesta a la situación, Gálvez concluyó que «durante las próximas horas tendremos claridad respecto del trabajo que ya está en su fase final», situación que habilitaría alrededor de mil millones de pesos en inyecciones fiscales. (Emol)