Esta semana se confirmó la renuncia del seremi de Desarrollo Social de la Región de Tarapacá, Cristián Jara Salvatierra. Salida que se concretó en medio de un fallo por acoso laboral en su contra dictado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, tras una denuncia presentada por una funcionaria de repartición.
La dirigente regional de Funcionario de Seremi de Desarrollo Social, Antonieta Galleguillos, explicó a la Estrella de Iquique, que la trabajadora -cuya identidad se mantiene reservada- interpuso una tutela laboral contra Jara, denunciando maltrato y acoso en su entorno laboral. Lo anterior afectó tanto su salud mental como física y terminó llevando el caso ante la justicia.
La tutela «resultó en un fallo que comprobó, mediante peritajes de expertos en la material, que la colega fue sometida a un contexto de acoso laboral prolongado», indicó la dirigente. Además, mencionó que la Superintendencia de Seguridad Social evaluó y calificó la enfermedad de la funcionaria como de origen profesional, reconociendo que fue producto directo de las condiciones de trabajo bajo la gestión de Jara.
«El tribunal tomó en cuenta todas las pruebas presentadas, las cuales fueron validadas en su totalidad por la justicia», añadió.
La dirigente de los funcionarios regionales de Mideso indicó que, a pesar de la gravedad de las acusaciones, no se instruyó un sumario administrativo para investigar los hechos. «El Ministerio no consideró que existían antecedentes suficientes para iniciar un protocolo formal, y se desestimó cualquier procedimiento interno que pudiera esclarecer la situación antes de llegar a esta instancia judicial», explicó.
Este fallo no solo determinó la culpabilidad de Jara, sino que incluyó una serie de medidas reparatorias. Entre ellas, una indemnización económica de 50 millones de pesos por daño moral a la afectada, así como la obligación de ofrecer disculpas públicas.
El diario La Estrella de Iquique solicitó la declaración correspondiente al ex seremi de Desarrollo Social, Cristián Jara, por su salida, sin embargo, no obtuvo respuestas.
PS ACUSA «PERSECUSIÓN POLÍTICA»
Desde la Dirección Comunal del Partido Socialista de Iquique manifestaron su tajante rechazo a la desvinculación de Jara, la que calificaron como una medida injusta que ha generado tensiones internas, aludiendo a una posible persecución política contra autoridades socialistas de la región.
Manifestaron que rechazan «enfáticamente la reciente salida del Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Tarapacá, Cristián Jara Salvatierra».
Este hecho, continuaron, «basado en un fallo de primera instancia de una funcionaria contratada durante el Gobierno de Sebastián Piñera, evidencia una grave vulneración de derechos, que consideramos una maniobra que se enmarca en una persecución política hacia las autoridades socialistas en nuestra región«.
El presidente comunal del PS, Juan Carrizo, criticó la decisión, la calificó de injusta y señaló que Jara realizó «una muy buena labor». Agregó que, el lugar de desvincular al seremi, se debió haber instruido un sumario administrativo para aclarar las acusaciones.(Emol-La Estrella de Iquique)