El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su gira por la Región de Antofagasta, hizo un llamado al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, a investigar sin presiones.
Las declaraciones del Mandatario se dan luego que en la jornada de ayer Bío Bío Chile revelara que un peritaje de la policía civil detectó abonos sospechosos de Irina Karamanos a la Fundación Procultura, siendo vinculada de esta manera al denominado caso líos de platas políticas, relacionado a traspaso de dineros desde reparticiones públicas a organizaciones sin fines de lucro.
Cuando partía su intervención en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Cuartel de la Prefectura Provincial de Tocopilla de la PDI, el Jefe de Estado se dirigió a Cerna, que se encontraba entre los presentes y que minutos antes había entregado unas palabras.
“A propósito de todo lo que sale permanentemente en la prensa, yo le quiero decir que usted, y sus detectives, no acepten nunca presiones de nadie”, partió diciendo.
En esa misma línea, el Mandatario apuntó a “que se investigue todo lo que haya que investigarse”, siguiendo el relato articulado por el Ejecutivo una vez que estalló el caso Fundaciones.
“Si es necesario partir por mí, parta de esa manera”, le dijo Boric al director de la policía civil.
En ese sentido, el Presidente sostuvo: “Es importante que no solamente nosotros tengamos la conciencia de tener las manos limpias, sino que también nuestra gente pueda volver a confiar en nuestras instituciones”.
“Para eso cuenta con todo mi respaldo y respetando también su autonomía, para que se investigue todo. Yo tengo la conciencia totalmente tranquila, pero creo que es importante que eso se transmita también a la sociedad. Así que firme director general y a todos sus detectives”, cerró la máxima autoridad del país.
DEFENSA DE KARAMANOS
En horas de la mañana, en una entrevista con Radio FM Quiero de Antofagasta, Boric ya se había referido al caso Karamanos, con una férrea defensa a quien fuera su pareja.
“Irina sacó un comunicado ayer descartando de manera rotunda el haber participado de cualquier tipo de financiamiento ilegal de la política, haciendo transparente el sueldo que ella recibía por trabajar en ProCultura, que era, si mal no recuerdo, de 970 mil pesos”, dijo.
“Yo, por cierto, confío plenamente en Irina. Pero ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”, expresó.
La propia Karamanos emitió ayer un comunicado descartando dicha vinculación. “En relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales”. (La Tercera)