La polémica en la que ha estado involucrada Marcela Cubillos Sigall, la exdiputada, exministra y exintegrante de la primera Convención Constitucional, pudieran llevar a algunos residentes de la comuna de Las Condes a reconsiderar su decisión sobre por quién votar para alcalde de esa comuna para el periodo 2024-2028.
Hasta antes de la polémica sobre el sueldo muy por encima de los precios de mercado que recibía Cubillos Sigall como docente en la Universidad San Sebastián, la candidata independiente apoyada por casi todos los principales partidos de derecha aparecía como ampliamente favorita para quedarse con la alcaldía de una de las comunas con más recursos en el país. Pero ahora parecen haber surgido dudas, aunque hasta ahora no hay encuestas públicas que muestren que la polémica haya mermado el apoyo a Cubillos Sigall.
Los rumores sobre una posible caída en el apoyo a Cubillos Sigall han sido alimentados por evidencia anecdótica. El Partido Evolución Política (Evópoli) anunció que dejaba en libertad de acción a sus militantes. Evópoli cuenta con casi 17 mil militantes a nivel nacional. Eso lo convierte en el decimosegundo partido más grande del país. Entre los partidos de derecha, Evópoli tiene menos militantes que Renovación Nacional (38.703), la UDI (33.214), el Partido Republicano (21.722) y el Partido Social Cristiano (17.467). Como no todos los militantes de Evópoli viven en Las Condes, el impacto inmediato de esa decisión debiera ser menor, especialmente si consideramos que los militantes siempre han podido votar como deseen, independientemente de lo que diga el partido.
Lo más singular del anuncio es que Evópoli no llama a votar por candidaturas alternativas a la de Cubillos Sigall. El problema es que el 26 y 27 de octubre los residentes de Las Condes deberán escoger una de las personas que aspiran a liderar la comuna. Por eso, no basta con decir que dejas de apoyar a Cubillos Sigall. Si ya no te gusta Cubillos Sigall, debes escoger entre las otras cinco alternativas.
Por más objeciones que pueda generar Cubillos Sigall por la polémica de su abultado sueldo o por la forma como respondió a los cuestionamientos, la decisión sobre cómo votar en Las Condes, o en cualquier otra comuna, se toma a partir de la comparación de fortalezas y debilidades de cada candidato. Sugerir que cualquier candidatura alternativa es mejor que Cubillos Sigall equivale a estar de acuerdo con la desafortunada frase -y creencia- de Gabriel Boric de que cualquier propuesta de Constitución era mejor que la de los cuatro generales (la Constitución de 1980). Los chilenos dejaron meridianamente claro que ellos entienden mejor que el Presidente de la República que siempre se elige entre las opciones disponibles, no sólo respecto a qué tanto te gusta una de las alternativas. Aunque te repugne el comportamiento de Cubillos Sigall, si las alternativas te gustan menos, lo más conveniente es votar por la candidata del sueldo de los 17 millones de pesos mensuales.
A ojos de muchos observadores imparciales, las opciones sobre la mesa en Las Condes pudieran no ser óptimas. El oficialismo presenta a Constanza Schönhaut Soto, ex convencional constituyente y uno de los rostros más conocidos del Frente Amplio. Militante de la causa izquierdista por refundar Chile y entusiasta defensora de las ideas más irresponsables del Frente Amplio, Schönhaut no parece ser una opción atractiva para votantes de derecha y defensores del modelo social de mercado. La opción de la izquierda todavía más radical, el Pacto Ecologista Popular, es Marcela Cubillos Hevia. Más allá de los méritos que pudiera tener Cubillos Hevia, pareciera ser que ese pacto está apostando a la confusión de nombre por parte de los electores -una especie de trampa para turistas parecida a las de los taxistas piratas que ofrecen servicios de “taxi oficial” en el aeropuerto.
La lista de candidatos que aparentemente tienen más posibilidades la completa Catalina San Martín Cavada, una abogada y exconcejala de Evópoli que, habiendo renunciado a su partido, también se presenta como independiente fuera de pacto. Uno pensaría que Evópoli podría haber llamado a sus militantes y simpatizantes a apoyar a Catalina San Martín. Si Evópoli cree que la polémica descalifica a Cubillos Sigall como candidata y piensa que San Martín Cavada es una mejor opción, el partido liberal de derecha debió haber dado el paso decisivo de llamar a votar ella. Pero si el partido que mejor la conoce no llama a votar por ella, hay buenas razones para dudar de las fortalezas y atributos de San Martín Cavada.
Por eso, así como están las cosas, bien pudiera ser que la polémica por su abultado sueldo y por su altanera e impenitente respuesta (en inglés, la palabra unapologetic captura mejor su actitud) no le haga demasiado daño a Cubillos Sigall en su campaña para convertirse en la próxima alcaldesa de Las Condes. Después de todo, a menos que alguien entre sus rivales convenza al electorado que tiene mejores credenciales, experiencia y capacidad para ejercer bien ese importante cargo, Cubillos Sigall bien pudiera mantenerse como la mejor opción de una mayoría de los electores que votan en Las Condes. (El Líbero)
Patricio Navia