La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este sábado la trama que involucra a Irina Karamanos, socióloga y expareja del presidente Gabriel Boric, y a la fundación Procultura, asegurando que, hasta ahora, «no hay evidencia» respecto a que ella habría realizado cinco abonos a la institución que es investigada en el marco del caso Convenios.
De hecho, aseveró que más bien hay «desmentidos». «No hay una evidencia, entiendo que hay un desmentido categórico, tres desmentidos categóricos de esto que salió en los medios de comunicación», dijo en primer lugar en conversación con CHV Noticias.
Luego, detalló que «uno se señalaba que hay una investigación que había quedado botada después de la suspensión del fiscal Palma, que fue una decisión del Ministerio Público a propósito de que estaba siendo investigado en una arista del caso Hermosilla, pero fue inmediatamente desmentido por la propia Fiscalía Regional de Coquimbo, diciendo que no, que esta investigación no estaba paralizada, que estaba avanzada y que, de hecho, tenía tres fiscales adjuntos más un equipo importante de abogados para su avance».
En segundo lugar, precisó que «se señaló que la PDI habría solicitado citar a Irina Karamanos en calidad imputada para la investigación y el director general de la PDI desmintió eso».
Y en tercer lugar, advirtió que «la persona señalada, que es Irina, desmintió categóricamente que ella abonara, dijo al revés ‘yo recibía un sueldo por trabajar en un periodo determinado de casi 900.000 pesos’, lo señaló en su comunicado si mal no me equivoco, y dijo que también iba a entregar todas las cartolas para que quedara más claro aquello y cualquier duda que hubiera sobre eso, la investigación tendrá que evidentemente despejarlo».
Así, remarcó que «eso es lo que tenemos como información oficial por parte del Gobierno y entendemos, además, que el caso Procultura, más allá de este hecho que fue desmentido, hay una investigación grande de Procultura y posibles responsables que la Fiscalía es la que está desarrollando y que esperamos que obviamente llegue a buen puerto, como en cualquier otro caso asociado a fundaciones«.
La autoridad destacó que en el marco de esa indagación ya hay «un parlamentario desaforado, un gobernador, hay formalizaciones. Es una investigación asociada al caso de distintas fundaciones que ha ido teniendo resultados. Obviamente no ha finalizado totalmente, pero da cuenta de que la justicia al menos está haciendo un trabajo exhaustivo. A veces probablemente no se sabe a través de los medios de comunicación, pero eso no quiere decir que no estén trabajando en aquello». (Emol)