Miles de chilenos se sumaron este sábado en Santiago a la movilización global en favor de Palestina, en medio del aniversario de la guerra en la Franja de Gaza. Los manifestantes pidieron al Gobierno de Gabriel Boric romper relaciones diplomáticas con Israel.
La marcha, que partió desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en la que se escucharon cánticos como “Israel asesina y los ‘yankees’ patrocinan”, fue convocada por la comunidad palestina en Chile, considerada la más grande fuera del mundo árabe, con cerca de 500.000 personas.
POSTURA DE BORIC
Boric, un reconocido defensor de la causa palestina, ha calificado en reiteradas ocasiones de “barbarie” y “violencia criminal” la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ya deja más de 41.000 personas asesinadas, en su mayoría civiles.
Durante su intervención en la pasada Asamblea General de la ONU, el mandatario instó a “rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos” y dijo que se niega “a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu”.
“No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, agregó Boric, que ha rechazado hasta ahora romper relaciones diplomáticas con Israel.
En enero, Chile, junto a México, presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.
El Gobierno, además, se sumó formalmente el pasado 12 de septiembre a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas que también se encuentra en La Haya.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014). (Bio Bio)