Filtraciones «peyorativas» de audios: critican desvío de foco de eventuales delitos

Filtraciones «peyorativas» de audios: critican desvío de foco de eventuales delitos

Compartir

Las recientes filtraciones de chats del abogado Luis Hermosilla han desatado una ola de controversia y críticas en la esfera política, especialmente por el tono de las conversaciones en las que se alude a autoridades de forma peyorativa, pero sin que esos diálogos den luces sobre delitos.

En tres conversaciones reveladas en los últimos días entre Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, se refieren en duros términos al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y a la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

En ese contexto, los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS) emplazaron a Matthei a explicar su vínculo con Hermosilla y Guerra. «Conocemos la vulgaridad de sus conversaciones en referencia a la alcaldesa Matthei, que condenamos por tratarse de una mujer; pero por otro lado es importante que la alcaldesa aclare completamente su grado de cercanía con Hermosilla y los integrantes de su red», señaló Cicardini.

Matthei aseguró no tener vínculos con el exfiscal Guerra y Hermosilla, y ante el emplazamiento de los socialistas dijo que «estamos en presencia de un debate miserable, que en nada contribuye a esclarecer qué tipo de delitos pueden haberse cometido».

Pero pese a esto, los emplazamientos continuaron. El diputado Miguel Ángel Becker (RN) calificó el emplazamiento de Manouchehri y Cicardini de «una bajeza terrible«. «Hemos llegado a este nivel con que los diputados lleguen a pedir explicaciones a una persona que es víctima de dos personas que han conversado en forma privada, probablemente, pero refiriéndose en mala forma a la alcaldesa. Hagan su trabajo muchachos, no se dediquen a andar desprestigiando al resto de las personas», agregó el legislador.

LAS FILTRACIONES

El diputado comunista Luis Cuello, sostuvo que «no es sano atender a estas conversaciones que expresan toda clase de groserías, malas palabras en contra de algunas personas. Yo creo que eso no es lo relevante, lo relevante acá es el rol que cumplía Luis Hermosilla, el rol que cumplía Andrés Chadwick, acá también se han revelado cosas que son importantes, que son pertinentes a la investigación».

Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (PS) planteó que el debate se desvirtúa si que se saca el foco de los asuntos legales que eventualmente puedan ser constitutivos de delitos. «Espero que los comentarios de los políticos sean solo los términos legales, para andar ‘cahuineando’ y viendo comentarios que tuvieron que ver más con situaciones personales, que si les gustaba o no, que si encontrara que tenía cara más o menos de algo una alcaldesa, me parece que no tiene mucho sentido que lo sigamos haciendo».

Además, emplazó a los medios de comunicación: «A mí no me gusta nunca echarle la culpa a la prensa, pero también hay que ser un poco más responsable en lo que muestran de estos mensajes si les llegan».

BANCADA DE LA UDI DEFIENDE A MATTHEI

Desde la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) defendieron a la alcaldesa de Providencia y acusaron que «no tenemos dudas de que estas acciones están orquestadas desde la izquierda para sacar de carrera anticipadamente a la próxima presidenta de Chile y que esto denota la desesperación de nuestros adversarios políticos que se niegan a asumir la mala evaluación que tiene de ellos la ciudadanía».

Por otra parte, plantearon que «este manto de opacidad que lamentablemente atraviesa a todos los sectores con poder de decisión en la persecución de delitos necesita explicaciones reales de cómo en algunos procesos llevados por el Ministerio Público las investigaciones se detienen sin causa real y otras se aceleran de manera a lo menos extraña».

«También queremos expresar nuestro más profundo respeto por la libertad de expresión y labor investigativa de la prensa, pero creemos que es al menos ‘insólito’ que las filtraciones que están tipificadas como delitos estén dirigidas solo a un sector político, por lo que solicitamos que la fiscalía inicie la persecución formal de estos actos ilícitos o derechamente libere todas estas comunicaciones, porque se está afectando seriamente nuestro sistema democrático», añadieron desde la bancada.(Emol)