La noche de este lunes, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) -una de sus principales promesas de campaña- y fijar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
En su alocución, el mandatario destacó lo que ya había sido adelantado por La Tercera: la iniciativa deja atrás el CAE, establece los lineamientos para condonar a todos los deudores -aunque no a todos por igual-, se aparta a la banca de la ecuación y se da paso a un sistema de contribución por parte de los beneficiarios contingente a los ingresos de las personas.
Así, desde La Moneda el jefe de Estado sostuvo que este martes ingresará ingresará el proyecto a primera hora al Congreso.
“El objetivo esencial de esta ley es ofrecer una solución a los miles de jóvenes y sus familias que están endeudados por el CAE. Y es que hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aún así están endeudados y también lo es para las arcas fiscales”, destacó el mandatario.
Agregó que entiende que este proyecto de ley ingresa en un momento complejo, “donde las instituciones y la política enfrentan un enorme cuestionamiento. Como Presidente de la República tengo claro que mi tarea y la de todos mis equipos es mejorar la vida de las personas y sus familias”.
En este marco, recordó que una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento. “Son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar: Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE. Y de ellas, el CAE es el instrumento más significativo, con un millón doscientos mil deudores y deudoras”, destacó Boric.
Agregó que el Estado de Chile ha debido desembolsar hasta la fecha más de US$ 9 mil millones para poder financiar el CAE.
Es por esto que, afirmó, poner fin al CAE y ofrecer una alternativa de financiamiento para la educación superior “es una tarea urgente y necesaria”.
LOS EJES DEL PROYECTO
En su discurso, el Presidente Boric indicó que la iniciativa tiene tres objetivos: “condonar en base a criterio de justicia y mérito parte de las deudas educativas; reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para aquellos que aún deban, y terminar con el CAE, reemplazándolo con un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior”.
Afirmó que sobre la condonación inicial “todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda”. En este sentido, el mandatario explicó que “este porcentaje se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo con el número de cuotas que haya pagado a la fecha”.
Destacó que así se ayudará a los deudores de menores recursos, se reconocerá a quienes han pagado responsablemente sus cuotas y se incentivará la regularización a aquellos que aún adeudan pagos.
En tanto, indicó que en relación con la reorganización de la deuda restante, si tras la condonación inicial aún queda parte de esta por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas: quienes puedan pagar el 75% de su saldo pondrán fin a su crédito; y de no poder realizar este prepago, se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas más bajas que las que actualmente pagan.
“Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”, agregó.
El mandatario destacó que, en caso de transformarse en ley este proyecto de ley, “solo como punto de partida más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada” y “miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago”. Asimismo, sostuvo que aquellas personas con ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro.
En este sentido, relevó que será el Ministerio de Educación el que se encarcará de dar a conocer los detalles de esta propuesta y la situación específica de cada persona que necesite acceder a esta.
NUEVO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO
Tras esto, el mandatario explicó los alcances del nuevo instrumento que reemplazará al CAE: el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
“Este consiste, básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”, destacó.
“La gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, indicó el jefe de Estado.
¿Cómo se pagará? El mandatario explicó que “un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE”.
Agregó que “los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”, añadió.
Concluyó señalando que el proyecto queda ahora en manos del Congreso Nacional, tras lo cual destacó que “en tiempos de desconfianza ciudadana con las instituciones y la política, debemos demostrar que somos capaces de hacernos cargo de los problemas concretos que más golpean a las familias chilenas, en este caso el endeudamiento. Y que somos capaces de ponernos de acuerdo en función de un bien común, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas. Sólo así nuestras instituciones recuperarán el respeto y aprecio de la ciudadanía”.
REACCIONES
Una marcada división entre oficialismo y oposición dejó este lunes por la noche la presentación que realizó el Presidente Gabriel Boric sobre el nuevo proyecto que busca condonar en parte la deuda universitaria e impulsar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que concluya con el Crédito con Aval del Estado.
En la oposición, el anuncio dejó dudas entre los parlamentarios, quiénes recriminaron al jefe de Estado no detallar el monto que tendrá el nuevo sistema de financiamiento. «Lo hace sin indicar lo más importante es cuánto va a costar ni tampoco indica cómo lo va a financiar. Establece tres puntos en términos muy genéricos que por supuesto lo que tendremos que estudiar con posterioridad, pero cabe hacer presente que la oferta del presidente tiene que ver con la condonación universal y lo que ha señalado hoy día está lejos», dijo el diputado republicano Stephan Schubert.
«No sabemos con qué partida del presupuesto esto se va a financiar, porque va a tener un costo importante para las actas fiscales y eso no está señalado», alegó Schubert.
La diputada RN Marcia Raphael criticó al Ejecutivo por presentar el proyecto en medio de la crisis de seguridad y sanitaria que vive Chile: «El Presidente Boric coincidentemente a 3 semanas de las municipales , anuncia un proyecto que solamente beneficia a 75.000 personas de un universo de más de un millón de deudores. Es decir otra promesa incumplida de este Gobierno. La verdad es que este sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se va a financiar , a quién va a condonar y cuáles son los beneficios tributarios que tendrán las personas que van al día con su CAE».
Mientras que el senador Rojo Edwards (Ind) señaló que el «Presidente Boric debió haber iniciado su cadena nacional pidiendo perdón por haber prometido algo que siempre supo no iba a poder cumplir. Lo que hoy nos promete no es más que un sistema de repactación de la deuda bajo un nombre distinto. La condonación total del CAE se transformó en la fake news más grande de nuestra república».
Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena (REP) indicó que el proyecto «no es una buena señal. «Hay muchísimas personas que sí están pagando el CAE, además el CAE es un porcentaje del sueldo muy bajo y por otro lado no se paga cuando la persona está cesante, por lo tanto creo que la solidaridad con que muchos han estudiado en Chile debe mantenerse, es un tema también de responsabilidad y hoy día el país no está en condiciones de asumir la deuda del CAE».
En el PDG, la diputada Karen Medina rescató varias de las propuestas presentadas por el Mandatario, como la de «favorecer a aquellos que ya pagaron y que asumieron su deuda con el Estado con alguna especie de retribución en los impuestos», aunque criticó que no se detallara el gasto fiscal que tendrá la iniciativa. «No me queda claro lo del FES porque ya sacamos los bancos del escenario de esta mesa de financiamiento, por lo tanto quien debería hacerse cargo es el Estado, de lo contrario en algún momento se va a cortar la cadena según cómo vayan asumiendo los futuros deudores, asumir el costo de lo que va a ser estudiar. Necesito más antecedentes», dijo Medina.
OFICIALISMO: «BORIC CUMPLE»
Distinta fue la reacción del oficialismo frente a lo anunciado por el jefe de Estado. Tono de promesa cumplida preponderó entre los parlamentarios que integran la coalición de gobierno. «Presidente Boric cumple su compromiso de terminar con el CAE, una pesadilla para los jóvenes y sus familias. Detalla proyecto responsable y justo para subsanar deudas y para un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior (FES) sin participación de los bancos», dijo el senador comunista, Daniel Núñez.
«Es muy importante el anuncio del Presidente Boric, será un compromiso de campaña y hoy se ingresa ya el día de mañana al Congreso y por tanto se cumple con este ítem», dijo en tanto el diputado frenteamplista Diego Ibáñez, quien llamó a los parlamentarios de derecha a legislar con la predisposición de despachar a ley la iniciativa.
«Hoy Chile quema impuestos de todos y todas los chilenos en beneficio de los bancos por deudas que finalmente nunca se van a terminar pagando. Esto es muy importante para destinar esos recursos a la educación escolar, a la infraestructura de las escuelas y en largo plazo que Chile no siga perdiendo fondos que son de todas y todos los chilenos», agregó Ibáñez.
Mientras que Emilia Schneider (FA) expresó: «El presidente Gabriel Boric cumple sus compromisos y tiene una firme convicción con los cambios que Chile necesita. Por eso el anuncio del proyecto que termina con los créditos por estudiar es tan relevante. Necesitamos un plan de condonación que le dé una respuesta a las cerca de 2 millones de personas y sus familias que han tenido que vivir acogotadas por estos abusos. Necesitamos un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que le dé certeza a las y los estudiantes del futuro de que se va a financiar su derecho a la educación superior».
Schneider también hizo un llamado a la oposición: «Hago un llamado también a la derecha y la oposición a que analicemos este proyecto con voluntad de aprobarlo, con voluntad de llegar a acuerdos, con voluntad sobre todo de darle respuesta a la ciudadanía que nos está esperando y está mirando atentamente este debate. Necesitamos avanzar».
En la misma tienda, el diputado Gonzalo Winter afirmó que «es bueno que Chile sepa que el CAE no solo es una deuda para el estudiante, sino que también para todo el país. Solo el año pasado el Estado gastó más de 259 millones en concepto de garantía de estos créditos. Dinero fiscal que puede ser destinado a mejorar liceos, escuelas, centros educativos. En otras palabras, dinero que puede ir destinado al futuro de nuestro país. Un nuevo sistema de financiamiento abre la puerta a una distribución de recursos más racional y más justa».
Por último, la diputada Javiera Morales (FA) sostuvo: «Reemplazar el CAE por un sistema moderno alivia la deuda por estudiar, considerando que un 55% de los deudores gana menos de 750 mil pesos, y también mejora el uso eficiente de recursos públicos». (La Tercera Emol)