Los aportes más modestos van desde los $25 mil y los más generosos alcanzan el medio millón. Como sea, en las últimas dos semanas de campaña los candidatos afirman que “todo suma”. Según consta en los registros del Servicio Electoral (Servel), diez autoridades del gabinete -entre ministros y subsecretarios- han destinado fondos a alguna de las candidaturas que estarán en la papeleta el próximo 26 y 27 de octubre, días en que se escogen los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. En total, suman $2,6 millones de aportes.
Quien lidera en montos los aportes es la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Entre las dos candidaturas a las que ha aportado -la candidata a la gobernación por la Región de Los Lagos del Frente Amplio, Patricia Rada ($500 mil), y a la concejala por Lampa, Paloma Leyton ($200 mil) de la misma colectividad-, la secretaria de Estado ha desembolsado $700 mil.
Con tres aportantes desde el gabinete, la candidata predilecta para recibir recursos es la exsecretaria general de Convergencia Social Ximena Peralta. La militante del Frente Amplio compite por segunda vez a la circunscripción Santiago IV para consejera regional.
Peralta ha recibido aportes del ministro de Economía, Nicolás Grau ($70 mil); del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo ($50 mil), y de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes ($30 mil). Fuera del gabinete, a Peralta también le ha llegado dinero de Rodrigo Echecopar, extimonel RD y a cargo de la División de Coordinación Interministerial, y de Felipe Valenzuela, exdirector de comunicaciones de La Moneda.
Grau también aportó $100 mil al candidato a concejal por Ñuñoa del Frente Amplio, Andrés Argandoña. Se le sumó al respaldo de dicho candidato el ministro de Energía, Diego Pardow, quien depositó $350 mil en la cuenta electoral de Argandoña.
Mientras que Boccardo también aportó al postulante a concejal independiente por Iquique, Rodrigo Oliva; a la candidata a consejera regional por San Antonio de su partido, Carolina Zapata, y a la carta a alcalde por la misma comuna Gonzalo Vega. Al igual que Peralta, a cada uno le aportó $50 mil.
La ministra del Partido Comunista Jeannette Jara (Trabajo) ha donado tanto a candidatos de su partido como del Frente Amplio. A los concejales que compiten por Conchalí, Santiago Arriagada (PC) y Carolina Guerra (FA), aportó $100 mil y $50 mil, respectivamente. A Camila Davagnino, concejala PC por Santiago que apuesta a la reelección, Jara desembolsó otros $50 mil.
Javiera Toro, la titular de Desarrollo Social, fue ecuánime en los montos a aportar: tanto a Miguel Concha (candidato a alcalde por Peñalolén, FA), a Gonzalo Vega, a Patricia Rada y a Carolina Zapata, Toro donó $50 mil a cada uno.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, ha destinado el grueso de sus aportes a candidatos de su colectividad, el Partido Liberal. Sin embargo, Pardo, quien compitió el 2021 por la alcaldía de Providencia, le donó $100 mil a Macarena Fernández, la candidata del Frente Amplio al municipio hoy gobernado por Evelyn Matthei (UDI).
El “número dos” de Maya Fernández, el subsecretario Ricardo Montero (Defensa), apostó por la reelección de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS). A su compañera de militancia le aportó $50 mil. Otros $25 mil depositó al candidato a concejal por Longaví, Matusalén Villar.
Además de Peralta, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, también desembolsó $30 mil para la candidata oficialista en Las Condes, Constanza Schönhaut; el candidato a consejero regional por la circunscripción Santiago V, Javier Ahumada (FA), y al candidato a concejal por Santiago, Daniel Luna (FA).
Por último, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara (PPD), aportó a la candidata a concejal de su colectividad por Conchalí, Lissette Ponce, la suma de $100 mil. (La Tercera)