Este sábado, la encuesta Black & White entregó los resultados de su sondeo semanal que tuvo como foco los cinco años que se cumplirán desde el estallido social y los cambios sociales que se han registrado desde entonces, especialmente en materia de polarización.
Así, la encuesta profundizó entre el Chile de «antes» y «después» del 18-O, y cómo esa polarización se percibe entre distintos grupos sociales, esto es: entre las izquierdas y derechas, empresarios y trabajadores, personas mayores y jóvenes, según ingresos y sexo.
De hecho, la sensación de un país que oscila entre los extremos llega al 91%, mientras que un 57% apunta a un «aumento» de este escenario durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Pero en medio de ese escenario, también hay un elemento esperanzador: un 82% de los encuestados dijo estar dispuesto a hacer concesiones y/o a cambiar su comportamiento con tal de que disminuya la polarización en el país.
Sobre estos resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «Chile está muy polarizado y esa polarización es mala. De hecho, la inmensa mayoría quiere que esta situación disminuya». Asimismo, subraya que se percibe que «el Gobierno de Boric y el estallido son factores que aumentaron la división».
El sondeo fue aplicado entre el 8 y 9 de octubre, a 971 personas, y los resultados se ponderaron de acuerdo al segmento socioeconómico, edad, sexo y zona de residencia (Región Metropolitana o regiones).
PERCEPCIÓN DE POLARIZACIÓN NACIONAL
La gran mayoría (91%) considera que la sociedad chilena está muy (45%) o bastante (46%) polarizada. La proporción de quienes consideran que está muy polarizada aumenta entre mujeres, GSE DE, y a medida que aumenta la edad.
Además, la mayoría (57%) considera que la polarización en Chile ha aumentado durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Proporción aumenta en GSE C2 y C3, y a medida que aumenta la edad.
Asimismo, la mayoría (69%) considera que la polarización aumentó después del estallido social. La proporción de esta percepción aumenta en GSE ABC1, C2 y C3, y a medida que aumenta la edad. (Emol)