Un análisis comparativo sobre la situación previsional que tienen los nuevos pensionados por vejez, versus la que tenían quienes se pensionaron previo a los retiros de AFP. Ese fue el estudio que hizo la Asociación de AFP, donde analizaron las pensiones que obtuvieron quienes se pensionaron en el periodo enero-julio de 2019, versus quienes lo hicieron en enero-julio de este año. En ambos casos, considerando solo las pensiones obtenidas mediante el sistema de capitalización individual.
El documento concluye que más del 80% de las mujeres pensionadas en 2024 obtuvieron una pensión autofinanciada que fue un 31% menor en comparación con las mujeres que se jubilaron en 2019. En el caso de los hombres, la disminución fue del 30%. Los cálculos abarcan al universode quienes tienen más de cinco años cotizados.
En el informe titulado “Situación previsional después de los retiros de fondos”, la Asociación de AFP señala que una baja de 30% en la pensión, con una densidad de cotizaciones promedio, equivale a que las tasas de reemplazo disminuyan 10 puntos porcentuales (pp) en el caso de una mujer, y 16 pp en el caso de un hombre. La tasa de reemplazo se refiere al nivel de pensión que recibe una persona en comparación al salario que tenía antes de jubilar.
Por otro lado, el estudio arroja que las diferencias en pensión entre quienes se pensionaron antes y después de los retiros, son más relevantes para aquellos que registran una mayor densidad de cotizaciones. Al respecto, el gremio asegura que con los retiros, las mujeres que tenían más de 30 años cotizados, redujeron su pensión en 34,8%, mientras que los hombres lo hicieron en un 40,5%.
“En el caso de las mujeres con menos de 20 años de cotización, los retiros de los fondos previsionales no generaron una caída importante en el monto de las pensiones autofinanciadas. Esto se produce como consecuencia de la baja densidad y, por tanto, el bajo ahorro en sus cuentas de capitalización individual. Sin embargo, para las mujeres con una densidad por sobre el 50% (más de 20 años cotizados), las pensiones autofinanciadas cayeron en promedio en $115 mil. Incluso, este efecto es aún más importante para las pensionadas que cotizaron entre 30 y 40 años. En este intervalo, la caída del monto de laspensiones supera los $171 mil”, dice el informe.
Y añade que “los hombres también presentaron una reducción importante en el monto de sus pensiones autofinanciadas. Para aquellos que exhibieron más de 20 años cotizados, el monto promedio de las pensiones disminuyó más de $190 mil. Sin embargo, para los que presentaron más de 30 años cotizados (el 36,2% del total), la caída fue por sobre los $292 mil”.
¿Y podría explicarse una parte de esa baja por la rentabilidad que tuvieron los fondos de pensiones en el período? El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostiene al respecto que “la rentabilidad histórica del Fondo C real promedio anual a junio de 2019 era 7,8% y a junio de 2024 era 6,9%. Pero para el cálculo de las pensiones influye un set de variables, y una de las más importantes son las tasas de interés técnicas del cálculo de las pensiones”.
En ese sentido, explica que “a junio de 2019 la renta vitalicia tenía una tasa de venta de 2,38% y el retiro programado de 2,95%. En junio de 2024 la tasa de renta vitalicia era de 3,36% y la del retiro programado de 4,41%. Con lo anterior se puede observar que si bien la menor rentabilidad del último período puede significar una menor pensión por ese concepto, la tasas de cálculo de las pensiones compensan la menor rentabilidad, con lo cual se puede atribuir con bastante certeza que la baja de las pensiones en el periodo analizado se explica principalmente por los tres retiros del 10% de los fondos de pensiones”.
Entre los años 2020 y 2022 se realizaron los tres retiros de AFP, y se sacaron aproximadamente US$46.975 millones de los fondos de pensiones producto de los proyectos de ley que aprobó el Congreso. “Alrededor de 466 mil hombres y 826 mil mujeres presentan saldo cero a mediados de 2024, número muy superior a los 47 mil hombres y 46 mil mujeres a mediados de 2019″, detalla el documento.
También indica que “producto de los retiros de fondos de pensiones, las mujeres más próximas a la edad legal de jubilación presentan una reducción del saldo en sus cuentas de aproximadamente $7 millones. En el caso de los hombres, la disminución supera los $14 millones”.
MUJERES ESTÁN COTIZANDO MÁS
Pero no todas son malas noticias. El reporte de la Asociación de AFP también muestra cuánto cotizaron quienes se pensionaron en 2019 versus 2024. “La duración del período de cotización es un factor crucial, ya que existe una relación directa entre el tiempo cotizado y el monto de las pensiones autofinanciadas”, afirma el documento. Y al hacer dicho análisis, da cuenta de que las mujeres se están jubilando con más años cotizados.
En ese sentido, el documento establece que en 2019 el 50,1% de las mujeres pensionadas cotizó por menos de 10 años; el 22,3% cotizó entre 10 y menos de 20 años; el 22,9%, entre 20 y 35 años; y el 4,6% por más de 35 años. Pero al comparar esas cifras con el año 2024, el porcentaje de mujeres que cotizó por menos de 10 años bajó en 18,1 pp., mientras que hubo un alza en los tramos de cotización más altos.
Al ver lo ocurrido con los hombres, el gremio dice que “no se exhibe una tendencia particular en los tramos de cotización. En este caso presentan importantes variaciones en los extremos de la distribución de frecuencias relativas. Entre 2019 y 2024, los hombres que cotizaron menos de 10 años disminuyeron en 11,1 pp, mientras que aquellos con más de 35 años cotizados aumentaron su participación en 13,5 pp. En cuanto al resto de los tramos de cotización, estos no presentaron variaciones muy relevantes en términos de magnitud”. (La Tercera)