El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló este miércoles en que el ex titular de la Segpres, Jorge Insunza, “pagó con su cargo el error que cometió”. Esto luego que el secretario de Estado tuviera que dejar su cargo tras sus asesorías a empresas mineras, mientras era parlamentario.
«Hay algo que el propio ex ministro Insunza reconoce al momento de comunicar su renuncia y es que cuando uno conversa con la Presidenta, uno siempre debe ponerle en conocimiento de todos los antecedentes que tiene o las cosas que pueden producir dificultades para ejercer su cargo», dijo el vocero Díaz en entrevista con «Tele 13 Radio».
Con ello, el portavoz de La Moneda recordó que Insunza «ha señalado que la responsabilidad es de él y que omitió información (…) una percepción algo errada de cómo el Gobierno y hasta dónde puede escrutar la vida de las personas para tomar decisiones sin margen de error».
A su juicio, Insunza «asumió de la forma en que correspondía, el ex ministro Insunza pagó con su cargo el error que cometió (…) pero no estamos en condiciones de ser una suerte de policía para chequear que no haya margen de error. Obvio que no nos gustaría que ocurriera y cuando ocurre hay que enfrentarlo de manera clara y transparente».
«DECLARACIÓN DE PATRIMONIO E INTERESES NO ES SUFICIENTE»
El ministro además reconoció que la declaración de patrimonio e intereses de las autoridades no es suficiente, valorando de paso las mociones parlamentarias ingresadas ayer para asegurar la exclusividad parlamentaria y a las que el Ejecutivo anunció que pondrá urgencia.
En conversación con «Radio Cooperativa», Díaz reiteró que no conoce casos puntuales de legisladores que realicen actividades paralelas a la función parlamentaria, agregando que en el pasado «sólo se estableció una prohibición para que los abogados litigaran en causas ante los tribunales». Por lo que nuestra legislación hoy permite otras actividades.
Así, señaló que «la declaración de patrimonio e intereses busca tratar de escrutar al máximo los intereses económicos de las altas autoridades del aparato del Estado, incluyendo a los parlamentarios, pero eso hoy no es suficiente. Yo me alegro mucho de que tengamos hoy ocho mociones parlamentarias que piden un estándar distinto, donde la actividad parlamentaria sea de dedicación exclusiva y no haya ninguna otra actividad a la que puedan dedicar su tiempo, porque –por lo demás- es lo que nos está pidiendo la ciudadanía».
«Creo que hay una buena señal en ese sentido, y nosotros vamos a acompañar al Congreso para que, ojalá, muy pronto tengamos legislación sobre esta materia», sostuvo.