Ataque con drones de Hezbollah mata 4 soldados israelíes y deja 100...

Ataque con drones de Hezbollah mata 4 soldados israelíes y deja 100 heridos

Compartir

Un ataque con drones por parte de Hezbollah contra una base del ejército israelí el domingo mató a al menos cuatro soldados y dejó un centenar de heridos.

El ataque contra el campo de entrenamiento en Binyamina, cerca de Haifa, es el más mortal contra una base israelí desde el 23 de septiembre, cuando Israel redobló sus ataques contra Hezbollah en Líbano. Los servicios de emergencia reportaron más de 60 heridos.

Hezbollah dedicó el ataque a su antiguo líder, Hassan Nasrallah, fallecido en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut. En un comunicado, dijo que el ataque contra esta ciudad del norte de Israel era una «respuesta a los ataques sionistas».

Horas después, este lunes, Hezbollah dijo haber atacado también la base naval israelí Stella Maris cerca de Haifa, con «una salva de cohetes».

El jefe del ejército israelí calificó el ataque con drones de Hezbollah de «difícil y doloroso».

«Estamos en guerra, y un ataque contra una base de entrenamiento en el frente interno es difícil y los resultados son dolorosos», dijo el teniente general Herzi Halevi a los soldados durante una visita a la base de entrenamiento de la Brigada Golani, que fue atacada el domingo por la noche.

COMBATES «CUERPO A CUERPO»

El ejército israelí intensificó a finales de septiembre sus bombardeos contra el movimiento islamista Hezbollah, que abrió un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamas, el grupo palestino que gobierna Gaza.

El movimiento libanés afirmó el domingo que sus milicianos libraban combates «con armas automáticas» y «cohetes» contra soldados israelíes en al menos cuatro aldeas fronterizas con Israel. También indicó que tendieron una emboscada a militares israelíes que trataron de infiltrarse al país y difundió un audio de Nasrallah en el que el fallecido líder insta a los suyos a seguir los combates.

Y ahora Cisjordania y la frontera de Líbano y Siria: Israel suma dos objetivos a su escalada de bombardeos
Este lunes, la milicia libanesa afirmó haber disparado artillería contra tropas israelíes que intentaron una «infiltración» en el sur, y dijeron haber atacado a soldados en otro sector de la frontera entre los dos países.

El ejército israelí, a su vez, reportó batallas «cuerpo a cuerpo» con Hezbollah y anunció la captura de un combatiente del grupo libanés, la primera desde que lanzó la ofensiva terrestre en Líbano el 30 de septiembre.

Tras haber debilitado a Hamas en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano, alegando como objetivo el permitir el regreso de unos 60,000 ciudadanos desplazados por los disparos de proyectiles del grupo islamista.

Mientras, autoridades de la Franja de Gaza indicaron que al menos 20 personas habían muerto en un bombardeo israelí el domingo contra una escuela que servía de albergue para refugiados.

También se reportaron al menos cuatro fallecidos la madrugada del lunes en un ataque aéreo israelí contra el patio de un hospital en la Franja de Gaza.

Este bombardeo provocó enormes llamas en un abarrotado campamento de personas desplazadas por la guerra y causó quemaduras graves a más de dos docenas de personas, según médicos palestinos.

Default image alt
Palestinos reaccionan a un incendio después de que un ataque israelí golpeara una zona de tiendas en el patio del Hospital ‘Mártires de Al Aqsa’ en Deir al Balah, en la Franja de Gaza, la madrugada del lunes 14 de octubre de 2024. Crédito: Abdel Kareem Hana/AP
El ejército israelí dijo que había atacado a milicianos escondidos entre los civiles, sin proporcionar pruebas. En los últimos meses, ha atacado varias veces campamentos y refugios llenos de personas con el argumento de que milicianos de Hamas los utilizaban para preparar ataques.

El Hospital ‘Mártires de Al-Aqsa’, en la ciudad central de Deir al-Balah, ya tenía problemas para atender al gran número de heridos del ataque a una escuela cercana convertida en refugio, en el que murieron al menos 20 personas cuando un bombardeo de madrugada golpeó el recinto y prendió fuego a muchas de las carpas.

Imágenes de la agencia AP Associated Press mostraban a niños entre los heridos. Un hombre lloraba mientras llevaba en brazos a un niño pequeño con la cabeza vendada. Otro niño pequeño con la pierna vendada recibía una transfusión de sangre en el suelo del hospital lleno de gente.

Cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas, según registros hospitalarios. Veinticinco personas fueron trasladadas al Hospital Nasser, en el sur de Gaza, tras sufrir quemaduras graves, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa.

Israel sigue realizando ataques casi a diario en la Franja de Gaza tras más de un año de guerra y ha iniciado una gran operación por tierra en el norte, donde dice que los milicianos se han reagrupado. (Univisión)