Este miércoles se está llevando a cabo el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). A la instancia llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto algunos de sus ministro, como el de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; Agricultura, Esteban Valenzuela; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; entre otros.
El encuentro lo abrió el presidente de la SNA, Antonio Walker. El también ex ministro de Agricultura abordó una serie de temas y principales «lomos de toro» que enfrenta el agro. Entre ellos, la posibilidad de modificar el tope del 15% de extranjeros en las empresas -un viejo anhelo del sector- y un eventual Tratado de Libre Comercio (TDLC) con India. Asimismo, pidió que el Estado pueda ofrecer seguridad a quienes se desempeñan en la industria.
En su discurso Walker sostuvo que hay un «desorden migratorio en Chile». En esa línea, aseguró que «es urgente ordenar el ingreso y permanencia de migrantes. Entre otros males, la situación actual genera informalidad laboral afectando negativamente a los propios trabajadores y a las buenas prácticas laborales que tanto buscamos cumplir».
Apuntó, de esta manera, a lo que han planteado desde la SNA, «la necesidad de flexibilizar el tope del 15% de contratación de extranjeros, así como revisar el rol y gestión de los contratistas».
«En el campo son bienvenidos los extranjeros -apuntó Walker- pero con visa de trabajo. Por eso valoramos que hoy la Visa Mercosur sea más accesible para los trabajadores bolivianos, pero sigue siendo muy lenta su obtención. Seis meses para conseguirla es mucho tiempo, por lo que solicitamos agilizar este trámite»
TDLC CON INDIA
El otrora Secretario de Estado también apuntó a oportunidades en el extranjero. Así, recalcó la importancia de la visita del Presidente Boric a India en marzo del próximo año. «Ojalá concretar un Tratado de Libre Comercio. Nos encantaría poder acompañarlo en nombre de la agricultura nacional«, aseveró Walker.
«Al ser el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, India nos abre grandes oportunidades para nuestros productos agrícolas, especialmente para fruta fresca, frutos secos y vinos», agregó. «También -indicó además- debemos profundizar la conquista de mercados como las 11 naciones de la Asean y sus más de 700 millones de habitantes, los 18 países de Medio Oriente, y seguir conquistando China así como consolidándonos en Europa, Norte y Sur América».
SEGURIDAD
Walker también tuvo palabras para lo que ocurre con la inseguridad. «El sector forestal tiene un desafío que ya parece estructural. Ha enfrentado incendios, robo de madera, usurpación de tierras, inseguridad y falta de incentivos para promover las plantaciones, especialmente entre los miles de pequeños y medianos productores forestales», abrió.
«El Estado está al debe en garantizar la seguridad, en combatir los incendios y en promover con fuerza la reforestación, que es esencial para cumplir los compromisos ambientales de Chile a nivel internacional», sostuvo asimismo.
Después, recordó a quienes han fallecido en comunas rurales. «Perdimos a Francisco Mora y Raúl Cid, dos agricultores cobardemente asesinados mientras hacían su trabajo en Malloa. También perdimos al sargento Carlos Cisterna y a los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, carabineros emboscados y brutalmente asesinados en Cañete. A todos ellos les rendimos un sentido homenaje hoy», dijo.
«Este aumento de la violencia -precisó- se ha vivido fuertemente en las comunas rurales, amenazado la integridad de nuestros campesinos, agricultores y sus familias, y el sustento de comunidades enteras».
SEQUÍA, INSTITUCIONALIDAD Y FORESTALES
Walker, por otra parte, abordó al sequía en el país y aseguró que esta ha golpeado especialmente a la Región de Coquimbo que sufre una escasez hídrica «sin precedentes» que ha afectado el consumo humano y ha causado la pérdida del 40% de sus cultivos agrícolas. «¡El desierto llegó a la región!», afirmó.
«Por eso, Presidente, apoyamos el proyecto de la desaladora en Coquimbo y esperamos que sea multipropósito. Y tal como le prometimos, estamos trabajando en proponer un modelo de financiamiento con la convicción de que la colaboración público-privada es clave para regar y alimentar a Chile», manifestó el líder de la SNA También propuso crear «el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos y Recursos Forestales», con el fin de potenciar estos sectores.
Por último, abordó la compleja situación por la que cruzan algunos sectores agrícolas, como los granos, los vinos, las carnes rojas y, en especial, el sector forestal. «El sector forestal tiene un desafío que ya parece estructural. Ha enfrentado incendios, robo de madera, usurpación de tierras, inseguridad y falta de incentivos para promover las plantaciones, especialmente entre los miles de pequeños y medianos productores forestales. Actualmente perdemos 35.000 hectáreas forestales por año, y con ellas puestos de trabajos y aserraderos», dijo Walker.
«El Estado está al debe en garantizar la seguridad, en combatir los incendios y en promover con fuerza la reforestación, que es esencial para cumplir los compromisos ambientales de Chile a nivel internacional», finalizó.(Emol)