Explosión en el INBA: 25 estudiantes continúan hospitalizados

Explosión en el INBA: 25 estudiantes continúan hospitalizados

Compartir

Esta jornada el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al estado de los estudiantes lesionados tras la trágica jornada vivida ayer miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) luego de que la manipulación de -aparentemente- una bomba molotov terminara con más de una treintena de estudiantes quemados de diversa gravedad.

Debido a este hecho, desde el gobierno anunciaron una querella contra quienes resulten responsables de la explosión.

Al respecto, el titular de la cartera de Educación, se reunió esta jornada con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, y el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, para dar continuidad al trabajo interinstitucional, informando en primera instancia el actual estado de salud de los estudiantes afectados.

De acuerdo a la autoridad, y de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, del total de 35 estudiantes afectados, 25 continúan hospitalizados.

“Es decir, ha habido 10 estudiantes que han sido dados de alta”, indicó.

Del total de esos 25 estudiantes que presentan lesiones, hay un grupo de16 alumnos que tienen distintos grados de gravedad.

En esta línea, Cataldo volvió a condenar lo ocurrido, indicando que deben continuar analizando los hechos para tomar las medidas necesarias.

“Queremos nuevamente lamentar muy profundamente los hechos ocurridos el día de ayer, nos parece que estamos frente a una situación que además de ser inédita, evidentemente contiene dentro de la expresión de ella, complejidades que por cierto tenemos que seguir analizando para tomar las medidas necesarias, no solo como Ministerio de Educación, sino en el sistema en su conjunto, en la sociedad en su conjunto”, expresó.

RECTORÍA DEL INBA

María Alejandra Benavides, rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), entregó declaraciones a la prensa la mañana de este jueves en el Ministerio de Educación, tras una reunión con autoridades por la explosión generada por elementos incendiarios en un baño del establecimiento y que mantiene a 25 estudiantes hospitalizados.

“Nuestro máximo apoyo a todas las familias de nuestros estudiantes. Creemos que ahí tienen que estar puestas las energías hoy. Es de máxima preocupación para nosotros que ellos puedan salir de la gravedad y puedan seguir siendo dados de alta”, expresó la rectora.

“Los extintores estaban donde tenían que estar”, aseguró, indicando que habían sido fiscalizados la semana pasada. Benavides precisó que a las 10.30 aparecieron los encapuchados en el recinto y se aplicó el protocolo que opera ante hechos de violencia. La autoridad detalló que hubo estudiantes que recibieron una primera atención en camarines del colegio y que uno de los que presentaba mayor gravedad fue llevado al Hospital San Juan de Dios por profesores. La coordinación que existe con autoridades, dijo, permitió la rápida llegada de ambulancias. Además, descartó la existencia de un acopio de bombas Molotov en el liceo y explicó que solo pueden revisar pertenencias de los estudiantes ante situaciones fundadas.

“Decir que en un establecimiento donde van diariamente 850 estudiantes, donde hay más de 100 profesores, hay más de 100 asistentes de la educación, esto ocurría a vista y paciencia de todos los adultos, eso no es así”, afirmó.

Explosión al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó una treintena de estudiantes heridos.
Explosión al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó una treintena de estudiantes heridos. Foto: Javier Torres / Aton Chile.

“No podemos volver el día lunes a hacer clases como si nada hubiera pasado. Tenemos que conversar, tenemos que dialogar, tenemos que analizar lo que ocurrió para que efectivamente el nunca más sea efectivo. Quiero decir muy categóricamente, más allá de entrar a lo específico, que el INBA es un colegio que tiene proyecto educativo, que tiene profesores que hacen clases todos los días, que hay asistentes de la educación que todos los días están en la tarea de educar y que efectivamente lo que vivimos ayer es un hecho aislado”, aseguró.

“Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias. No existe un acopio masivo diario ni permanente de material incendiario, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta”, recalcó la educadora.

“LISTA NEGRA”

Se le preguntó a la rectora por la fotografía que circuló en redes sociales de una llamada lista negra que sería una tradición de estudiantes de cuarto medio y la vinculación de esto con la explosión.

Autoridades realizan punto de prensa tras reunión interinstitucional por los hechos ocurridos en el INBA.
Autoridades realizan punto de prensa tras reunión interinstitucional por los hechos ocurridos en el INBA. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

“Yo quiero decir categóricamente que las tradiciones dentro del INBA son aquellas que como comunidad resaltamos y la lista negra no es una tradición que como comunidad resaltemos, eso es lo primero que quiero decir. Esa es una decisión arbitraria de un grupo de estudiantes que no está avalado por nadie, por ningún estamento en la comunidad, ni siquiera de los estudiantes de manera general. Creo que eso hay que dejarlo claro. Hay un lienzo que quienes están encapuchados lo despliegan, pero no es parte de los hitos importantes que celebramos como comunidad”, recalcó.

Benavides sostuvo que se trata de materias que el Ministerio Público tendrá que analizar y que las declaraciones que la comunidad del INBA entregue “van a ayudar a esclarecer”. 

RECTORA BENAVIDES: «SOY UNA MUJER DE IZQUIERDA»

A meses de haber asumido en 2022 como rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides se reunió en La Moneda con el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, además de autoridades del Ministerio Público.

«Nunca he militado, pero soy una mujer de izquierda», comentaba Benavides en La Tercera en mayo de 2022. «(Tengo) un liderazgo muy de frente, con comunicaciones claras, con alta participación de la comunidad, de salir de la lógica de los directivos de oficina», señalaba al medio de comunicación ya mencionado, agregando que «tenemos que estar en la sala, en el patio, en la necesidad de los estudiantes, volver a recibirlos en la puerta, por su nombre. Estudiantes y profesores se sienten visibilizados».

También aseguraba sobre el INBA que «cuando los estudiantes se movilizan hay que leer lo que no dicen, pero que dicen con el actuar. Mucho de lo que piden es estructura, alguien que se preocupe de ellos». En ese sentido, señaló a Radio ADN en marzo de este año que «los niveles de violencia bajan, no porque uno aplique más o menos una ley».

PIDEN RENUNCIA INMEDIATA DE RECTORA DEL INBA POR «INCAPACIDAD»

La senadora republicana Carmen Gloria Aravena, quien preside la Comisión de Infancia de la Cámara Alta, solicitó este jueves la renuncia inmediata de la directora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, luego del trágico incidente que dejó a 34 estudiantes heridos -17 de ellos graves- por la explosión de una bomba tipo molotov al interior del recinto.

Cabe recordar que, según las primeras investigaciones, el incidente se habría registrado en uno de los baños del establecimiento cuando un grupo de estudiantes manipulaba el artefacto incendiario, cuyo estallido habría generado una explosión en cadena de otros materiales inflamables que se encontraban en el lugar.

“Lo sucedido en el INBA es gravísimo, es un desastre que pone en evidencia la falta de control y seguridad al interior del establecimiento. No se ha tomado el liderazgo necesario para detener la escalada de violencia que ha afectado a este colegio en los últimos años. La directora del INBA ha demostrado una total incapacidad para enfrentar esta situación. Sus declaraciones públicas, donde minimiza la importancia de la aplicación de las leyes en el control de la violencia, son inaceptables en este contexto”, comentó.

Asimismo, Aravena fue crítica con la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por su responsabilidad al no aplicar el programa “Aula Segura” y por no tomar acciones concretas para frenar los actos violentos en los liceos emblemáticos bajo su administración.

“La alcaldesa no ha hecho su trabajo. No ha querido implementar medidas que sancionen la violencia ni apartar a los estudiantes que protagonizan estos hechos. Esto es un acto de irresponsabilidad”, afirmó.

La senadora republicana, además, expresó su preocupación no solo por los estudiantes heridos, sino también por el impacto en todos los alumnos del INBA: “Este es un tema grave, no solo para quienes protagonizaron la explosión, sino también para todos los demás estudiantes que ven vulnerados sus derechos. Es inaceptable que los derechos de los menores se violen de esta manera”, dijo.

Finalmente, Aravena subrayó la urgencia de asumir responsabilidades y pidió mayor firmeza por parte de las autoridades locales: “La responsabilidad principal aquí recae en la alcaldesa y en la directora del establecimiento, quienes deben rendir cuentas por lo ocurrido. La directora del INBA debe renunciar hoy mismo”. (La Tercera-Emol)