Republicanos y Kast se alistan para capitalizar resultados del domingo

Republicanos y Kast se alistan para capitalizar resultados del domingo

Compartir

“Porque Chile tiene que volver a ser un país donde el orden, la seguridad, el progreso y la familia sean los valores fundamentales de nuestra sociedad. Y juntos, los vamos a proteger y promover en paz y en libertad. Este 26 y 27 de octubre en cada comuna, región y rincón de Chile, de Arica a Magallanes, vota por los candidatos del Partido Republicano. Y juntos empecemos a recuperar y reconstruir nuestro hermoso país”.

Con esas palabras el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó una última arenga a quienes han estado desplegados en la campaña para las elecciones municipales y de gobernadores de este fin de semana.

“No es una elección cualquiera, es una elección muy importante porque nos jugamos el futuro de nuestras comunas y regiones, nos jugamos el futuro de Chile. Han sido años difíciles; hoy Chile es más pobre, más violento y más inseguro que hace cinco años atrás. Hoy la fila es más larga para esperar una atención de salud. La educación de nuestros niños es de peor calidad y hoy millones de chilenos viven con miedo, se encierran en sus casas y tienen que cambiar su rutina producto de la delincuencia”, agregó Kast en el registro.

Para el fundador de la colectividad estos comicios pueden ser claves para empezar a preparar lo que podría ser su tercera candidatura presidencial. Y es que un buen resultado le permitiría no solo reafirmar y darle un nuevo impulso a su liderazgo -en un contexto en el que en los últimos meses ha bajado en las encuestas-, sino también afianzar el proyecto político de la colectividad.

José Antonio Kast
José Antonio Kast lanza la candidatura de Rafael González para la alcaldía de Valparaíso. Foto: Aton Chile.

El mismo fundador de la colectividad ha reafirmado, en más de una ocasión, su interés de ir a disputar nuevamente la presidencia. Así lo transparentó hace unas semanas en entrevista con La Tercera, donde aseguró que la posibilidad de volver a ser candidato es “bastante alta”.

“Si fuera por mí, sería candidato y me inscribo mañana. Yo digo, a mí me encantaría ser Presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme”, indicó. Eso sí, recalcó que “no sería candidato por una cuarta vez”.

Lo anterior, sobre todo considerando que al interior del partido transmiten que este domingo esperan alzarse como la colectividad más votada del país, superando -por ejemplo- a los tres partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). Proyección que, además, no solo viene desde los mismos republicanos, sino también desde la coalición de centroderecha y los partidos de gobierno, donde para varios no sería una sorpresa que los republicanos se instalen como los grandes ganadores.

Para nadie es un misterio que la tienda liderada por Arturo Squella priorizó la elección de concejales, cargo que si bien es considerado menor, es observado como el que realmente marca la fuerza territorial con la que cuentan los partidos. Por lo mismo, pensando en las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año, obtener un buen resultado podría empezar a consolidar la nueva carrera presidencial de Kast.

En ese contexto, junto a la arenga final para los comicios, el líder presidenciable de republicanos ya se encuentra enfocado en cómo abordarán los resultados del domingo de cara a la presidencial y parlamentaria de noviembre del próximo año. Desde el Partido Republicano, en todo caso, si ben reconocen que ya miran la presidencial, lo principal es proyectarse a mediano y largo plazo.

Así, por ejemplo, en lo que será una de sus primeras intervenciones está definido que ese mismo domingo, junto al presidente de la colectividad y tras tener los resultados de la elección de concejales en mano, Kast dará un discurso enfocado en resaltar la marca del partido y el modelo de gestión que buscan implementar en los municipios.

El lunes en la mañana, en tanto, la intención es que sostenga un desayuno con los candidatos que no lograron ser electos, seguido de un punto de prensa. La idea -según explican- es que esta actividad se realice en una comuna popular del país. Por otra parte, dentro de su agenda para la próxima semana también tiene considerado liderar un cónclave del partido con los ganadores y perdedores en las elecciones.

A ese diseño también se sumará un fuerte despliegue en terreno y también en medios de comunicación. (La Tercera)