El diputado Andrés Celis comunicó su decisión de abandonar Renovación Nacional (RN) luego de 31 años de militancia. En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario cuestionó la dirección de su partido y de la capacidad para cumplir con su rol fiscalizador, lo cual, en su opinión, afecta la transparencia en el país.
“Creo que el rol fiscalizador tanto del partido Renovación Nacional como de la bancada ha perdido el peso“, expresó Celis. El legislador detalló su preocupación por lo que considera una “política desechable“, orientada a la comunicación y al posicionamiento en encuestas, más que a la resolución de problemas fundamentales.
La gota que rebalsó el vaso para Celis fue el caso Monsalve. “Ese análisis, si para mí fue la gota que rebalsó el vaso. Yo no puedo entender como un subsecretario que están todos los indicios que violó a una mujer el 22 de septiembre, hasta el día de hoy ningún partido político, incluido el mío, ha querido interponer una querella. Por eso es que yo interpuse la querella. Para mí es una cuestión de verdad que no resiste análisis”, señaló.
El Diputado criticó el manejo de esta situación, indicando que, a pesar de los elementos evidentes, las autoridades y su partido optaron por una respuesta insuficiente. “Estamos frente a una política desechable, estilo McDonald, para hacer puntos comunicacionales y ganar en las encuestas“, añadió.
OTRO DIPUTADO TAMBIÉN RENUNCIARÁ A RN
Celis expresó su descontento con la forma en que RN maneja estos casos, y reveló que, además de su salida, otro legislador podría estar considerando dejar el partido. “Podría haber una baja más en la bancada, alguien que, como yo, ya no cree en la capacidad del partido para respaldar su proyecto político“, declaró.
A nivel personal, el diputado sostuvo que su decisión fue meditada y conversada con la diputada Ximena Ossandón. “Ella -Ximena- me trató de convencer, pero respetó mi decisión”, manifestó Celis, agregando que su relación con Ossandón se caracteriza por una amistad y respeto mutuo.
POSTULACION INDEPENDIENTE
En cuanto a su futuro político, Celis dejó abierta la posibilidad de postularse como independiente en las próximas elecciones. “Me queda una posible reelección a diputado o una candidatura al Senado. O bien, podría hacer una pausa en la política”, explicó.
El parlamentario aseguró que, pese a su renuncia a RN, no se unirá a otra colectividad. “No es que yo haya renunciado para ingresar a otro partido. Hoy, si compito, lo haré como independiente“, precisó Celis.
Finalmente, el diputado subrayó su compromiso con el rol fiscalizador, una tarea que, en su opinión, debería estar en el centro de las prioridades de su partido y del Parlamento. (Bio Bio)