Comisión Especial Mixta aprueba proyecto de ley de Presupuesto 2025

Comisión Especial Mixta aprueba proyecto de ley de Presupuesto 2025

Compartir

En horas de la madrugada, y tras una extensa sesión, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2025.

Pese a las diferencias iniciales, el Gobierno logró un acuerdo con los parlamentarios y comprometió un importante recorte al gasto fiscal que superaría los $600 millones de dólares.

En detalle, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó durante la sesión que este recorte previsto para 2025 llegará a $543.539 millones (US$612 millones).

Esta reducción al gasto fiscal supera a la primera propuesta del Gobierno, quienes habían apuntado a una baja de US$500 millones.

No obstante, se aclaró que este recorte no incluirá a servicios de salud, policías, Gendarmería, sistema escolar, concesiones, y subsidios de vivienda.

La decisión generó diversas reacciones, ya que desde la oposición manifestaron su conformidad con este acuerdo, mientras que algunos parlamentarios oficialistas expresaron sus dudas.

El presidente de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos, Felipe Kast (Evópoli), señaló que “el Consejo Fiscal Autónomo nos dijo que nuestros ingresos futuros pueden ser más frágiles de lo que esperábamos. Y si aprobábamos un presupuesto alto, significaba que la deuda iba a aumentar y que íbamos a pagar más intereses”.

“Y el ministro de Hacienda accedió a poder recortar el gasto para el próximo año y, en el fondo, observar los ingresos del próximo año. Si se llegaran a ser mayores, se puede gastar más, pero no comprometerlos a priori. Y creo que eso es un tremendo avance. Habla un país responsable”, agregó.

En ese sentido, se estableció que si la evolución de los ingresos durante el próximo año no mantienen la proyección entregada por la cartera Hacienda, el Ejecutivo deberá contraer el gasto durante 2025.

Ahora, el proyecto entrará en su tercera etapa legislativa a partir de este lunes 11 de noviembre en la Cámara de Diputados, con sesiones tanto el lunes como el martes 12, pero el miércoles se anticipa un doble turno, para así lograr el total despacho el jueves 14.

Mientras que la semana subsiguiente, se llevaría adelante la cuarta etapa, que será en el Senado, además de una eventual quinta etapa, con las comisiones mixtas en los casos que se requiera.

El presupuesto 2025 deberá ser despachado del Congreso Nacional el próximo viernes 29 de noviembre para entrar en vigencia el 1 de enero del próximo año. (ADN)