El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este domingo que el dato del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre fue «malo» -registró un nulo crecimiento en comparación al mismo mes de 2023 y una caída de 0,8% respecto a agosto de este año-, pero que lo relevante «es ver qué dice respecto de perspectivas de mediano plazo».
«Yo creo que es importante que, no solo en esto, sino que en muchas otras cosas, salgamos de esta fijación de sobreinterpretar un dato de un mes. Imagínense que respecto al Imacec había comentarios en que se refieren incluso ‘al legado del Gobierno’, a partir del dato de un mes. Entonces, con eso no quiero minimizar. El dato fue malo, de eso no cabe duda. Pero lo importante es ver qué es lo que nos está diciendo respecto de perspectivas de mediano plazo y qué es lo que se requiere de las políticas públicas para seguir estimulando el crecimiento», dijo en conversación con Mesa Central de T13.
El secretario de Estado remarcó que «desde que yo volví a Chile y llegué como consejero del Banco Central, me han tocado 96 Imacec, 96 IPC y 96 encuestas de empleo, así que en términos de analizar los datos, y la coyuntura mensual, uno también aprende a mirarlo con cierta perspectiva».
«Aquí lo importante es qué es lo que nos está diciendo este número respecto de no solo lo que pasó en el mes, sino que cuáles son las perspectivas de la economía», agregó y tras mencionar una serie de elementos que habría influido como, por ejemplo, los días feriados y el tema del crédito -considerando que «las condiciones financieras han estado muy restrictivas», indicó-, sostuvo que «en el fondo la economía ha estado creciendo desde el tercer trimestre del año pasado, pero con un pie en el freno, y eso en algún momento pasa la cuenta o le pasa a la cuenta a ciertos sectores, como es el caso de la construcción».
Otros aspectos que mencionó, «tienen que ver un poco más con el clima. Hemos hablado otras veces de este clima tan pesimista que tenemos, donde, por ejemplo, lo que vemos es que del lado de las empresas, la última información que tuvimos de las cuentas trimestrales del segundo trimestre fueron que el ahorro de las empresas ha aumentado. O sea, muchas empresas están teniendo buenos resultados, pero lo han ido ahorrando, todavía no lo están reinvirtiendo. Entonces ese es un desafío importante que tenemos también para adelante, si es que queremos mantenernos creciendo en torno al 2,5 y subir del 2,5 pasar más allá en el largo plazo. O sea, esta no es una pega que se resuelva en el dato de un mes, es una lucha constante por mover esta economía y una lucha que vamos a seguir dando con toda la energía y capacidad que tenemos como equipo».(Emol)