En El Primer Café de Cooperativa, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, remarcó este lunes la intención de Chile Vamos de que el Partido Republicano se suma a una primaria presidencial en 2025; una posibilidad que descartó Patricio Dussaillant, uno de los principales asesores comunicacionales del partido fundado por José Antonio Kast.
«Yo creo que ha sido siempre la tónica y no quiero dejar nunca esa lucha, porque somos todos de la derecha y nosotros hemos sido insistentes en tratar de ampliar este bloque de opositores al Gobierno actual, que vaya desde Amarillos hasta Republicanos», dijo Ossandón, que afirmó que «sería óptimo, absolutamente óptimo, que fuéramos a una primaria».
«Tengo entendido —agregó— que Ximena Rincón (Demócratas) también ha manifestado querer participar en una primaria, lo mismo que Evelyn Matthei (UDI). También, de alguna forma, está presionando por todos los medios que puede Rodolfo Carter (independiente). Me parece que sería muy, muy bueno y deseable ir a una amplia y muy buena primaria, pero entendiendo que, hasta el minuto, tengo entendido que Republicanos quiere llegar hasta el final con su candidato, que es José Antonio Kast, que también está bien posicionado».
«Lo ideal sería ir tanteando cómo está el mundo político, cómo se van moviendo las fuerzas, hasta último minuto antes de poder inscribir, ojalá, una primaria lo más amplia posible», subrayó la dirigenta de RN.
DUSSAILLANT: MIRAS A LA PARLAMENTARIA
A su turno en El Primer Café, el director de Ideas Republicanas, Patricio Dussaillant, explicó por qué el partido se inclina por competir directamente en primera vuelta: «Pensando en que, según las encuestas de hoy día, la derecha tiene posibilidades de ganar la Presidencia de la República, sirve bien poco -y los dos gobiernos de Piñera así lo demostraron- alcanzar la Presidencia de la República y ser minoría en el Congreso. Entonces, ir a primera vuelta o ir a primaria influye en la estrategia que se tenga respecto a la elección parlamentaria«, comenzó argumentando.
Agregó que «para poder tener mayor cantidad de parlamentarios es necesario que esos parlamentarios cuenten en la campaña con los candidatos presidenciales. Por lo tanto, una estrategia que funciona es ir a primera vuelta, que coincide con la elección parlamentaria. Ni las primarias coinciden ni la segunda vuelta».
«Yo creo que en la izquierda va a pasar exactamente lo mismo. Si quieren tener mayor cantidad de parlamentarios, van a ir con más candidatos presidenciales a la primera vuelta«, sentenció. (Cooperativa)