La ministra de Defensa, Maya Fernández, se distanció de los dichos del comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, sobre el déficit de recursos por el que cruza la institución castrense.
El mandamás de la rama castrense aseguró que actualmente los recursos en las Fuerzas Armadas alcanzan sólo para «financiar» a un 23% de los soldados de la institución.
En conversación con Radio Infinita, la secretaria de Estado aseveró que «yo descarto totalmente el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperándolo. En un momento hubo una disminución del presupuesto producto de la pandemia. Quiero decir que hoy en día, el presupuesto financia todo lo que todo lo que tiene que ver con oficiales u oficiales».
En esa línea, relevó que «en el último despliegue por las elecciones tuvimos más de veintisiete mil hombres y mujeres desplegados a propósito de resguardo a los locales de votación. Por tanto, yo lo descarto enfáticamente«.
Despejando el escollo, Fernández explicó que «tiene que ver con la conscripción y los soldados de tropa profesional (…) antiguamente teníamos un número elevado de conscriptos, lo dijo ayer el ministro Marcel, teníamos cerca de once mil. Con el pasar de los años, hace mucho ya, hemos tenido una reducción de la cantidad de conscriptos«.
«Eso es muy importante decirlo porque desde ahí se alimenta también el soldado de tropa profesional, que está cinco años después en las distintas ramas», acotó, mientras que en materia presupuestaria, indicó que «Hacienda nos financiaba un número de conscriptos y de soldados de tropas profesionales y no lo llenábamos, y eso no es que faltara presupuesto, es que no se no éramos capaces de llenar el contingente«.
Es así que, sobre el 23% de soldados financiados (1.600) a los que aludió Iturriaga, Fernández afirmó que «yo tengo las cifras y le puedo decir que desde el 2018 en adelante no hemos podido llenar la planta de soldados profesionales«.
BORIC CON EL ESTADO MAYOR CONJUNTO