La Contraloría Regional de La Araucanía cuestionó la participación de autoridades y funcionarios de cuatro municipios de la región en capacitaciones en Israel, Colombia y Cuba realizadas durante los años 2022 y 2023 y en donde se utilizaron fondos públicos.
Según detallaron esta jornada, en el año 2023 comisiones de servicio de los municipios de Curarrehue, Renaico, Saavedra y Cholchol, asistieron al seminario “Buscando Soluciones a las Crisis Hídricas, de Seguridad y en Herramientas Tecnológicas para la Docencia en el Siglo XXII”, en Israel, viaje que fue gestionado por la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM).
Para esta actividad, la Municipalidad de Curarrehue desembolsó $10.137.676; el municipio de Renaico, $ 45.635.650; Saavedra, $ 17.599.497; mientras que Cholchol pagó $74.915.972.
Parte de esos recursos fueron transferidos a la AMCAM como entidad organizadora de la visita.
De acuerdo a la Contraloría en sus cuatro informes de auditoría, los municipios no pudieron justificar las razones para designar específicamente a quienes participaron en las actividades o la conveniencia que tendría para la gestión municipal. Tampoco se acreditó el objetivo y los contenidos del seminario, así como que el programa de actividades o lugares visitados, tuvieran relación directa con las funciones que competen a la municipalidad.
Asimismo, detectó que no existieron antecedentes objetivos que permitieran acreditar que el contenido, materias tratadas, obtención de información u otro aspecto de la visita, hayan generado algún resultado concreto en beneficio de la comunidad.
Junto con esto, denunció el organismo, los valores solicitados por la AMCAM no contaban con respaldo documental para sustentar el gasto que incurrió cada comuna.
“No consta la existencia de presupuestos de la entidad organizadora en Israel, cotizaciones de pasajes aéreos u otros medios verificadores que permitan visualizar el detalle de los costos asociados al seminario”, advierte.
Los informes de los cuatro municipios, señaló la Contraloría, fueron remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, ya que podrían revestir caracteres de delito. Junto con esto, señalan que iniciará un juicio de cuentas para recuperar los fondos públicos eventualmente mal utilizados.
OTROS VIAJES INJUSTIFICADOS
Junto con este viaje a Israel, Contraloría también detectó otros viajes sin justificación.
En 2023, autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Cholchol participaron en capacitaciones en Cuba, con un gasto de $45.059.068; en Colombia para lo cual desembolsaron $12.900.566; y dos en Isla de Pascua, las que tuvieron un costo total de $8.997.988.
La Contraloría Regional de La Araucanía también advirtió que, en estos casos, no se justificó que la participación significaría un aporte a la gestión municipal. Asimismo, no se acredita que el objetivo del seminario o cursos impartidos en Israel, Colombia y Cuba, así como el programa de actividades y lugares visitados, tuvieran relación directa con las funciones que competen a la municipalidad.
En 2022, una comitiva de la Municipalidad de Saavedra asistió a una capacitación en Colombia. La Contraloría también hizo cuestionamientos por la justificación y pertinencia de hacer este viaje con recursos públicos. (La Tercera)