Denuncia por pagos de sobresueldos en Independencia complica al delegado Durán

Denuncia por pagos de sobresueldos en Independencia complica al delegado Durán

Compartir

Este martes, la Contraloría General de la República informó que investiga la eventual separación de funciones de un funcionario de la unidad de control de la Municipalidad de Independencia, que habría realizado una auditoría interna en la institución, donde cuestionaba que entre 2017 y 2024, se hicieron pagos de sobresueldos y asignaciones que superan los $300 millones a distintos funcionarios de la Dirección de Educación (DAEM). Lo anterior, sin un sustento legal.

El funcionario afectado señaló a en un reportaje de Canal 13 que el delegado presidencial de la RM y ex alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, «tomó la decisión de removerme de la unidad de control para que yo no siguiese revisando los procesos«.

El funcionario llevaba adelante una investigación interna que derivó en una auditoría, en la que cuestiona el pago de sobresueldos o asignaciones. Según consignó Canal 13, el documento señala que «del análisis efectuado desde el mes de enero 2017 al mes de septiembre 2024 se ha podido determinar que existen inconsistencias en los pagos de las Asignaciones en la totalidad de Docentes revisados, los cuales presentan diferencias en sus haberes por distintos conceptos como el pago en exceso del 30% de la RBMN, creación de asignaciones que no cuentan con el respaldo administrativo correspondiente, pagos de planillas suplementarias y complementarias fuera de la norma».

Durán fue consultado por el mencionado medio respecto a qué se debía la salida del trabajador y señaló que «ese funcionario tuvo una agresión respecto de un colega y nosotros tenemos la obligación, cuando somos jefes de un servicio, de resguardar el clima laboral».

Luego de que Durán renunció a la alcaldía de Independencia -sin posibilidades de reelección- para asumir como delegado presidencial, la alcaldesa subrogante, Carola Rivero, reincorporó al funcionario a sus labores para continuar con la revisión de asignaciones irregulares.

El reportaje también apunta a la directora de Educación Municipal, Claudia Carrillo, sobre quien se cursó entre junio del año pasado y abril del 2024 asignación sobre su sueldo base y horas extraordinarias sin sustento que sumaron más de $3 millones 800 mil. Ella rechazó haber cometido infracciones al principio de probidad administrativa y apunta a errores en el pago de su remuneración.

URGENTE REINTEGRO DE RECURSOS

El alcalde electo por Independencia, Agustín Iglesias, se refirió al caso en conversación con EmolTV y dijo que «es una denuncia que yo inicié en mayo del 2024, hace un largo rato, por pagos irregulares a la jefa de DAEM y que después se abrió y que eran más personas que estaban incluidas». «Son $300 millones que se pagaron de forma ilegal. Eso está más o menos claro ya. De hecho, reconocido incluso por la administración propia del ex alcalde Durán», dijo.

En ese sentido, sostuvo que «yo soy partidario de que es urgente y es imperativo que esos recursos reingresen a la arca municipal» y adelantó que «como alcalde es una pelea que voy a dar, que esos recursos se reintegren, porque son recursos públicos, son recursos de las personas de Independencia que fueron a parar a bolsillos equivocados y después también investigar». Agregó que «no me corresponde a mí, saber si es que aquí hubo un error, como planteó el alcalde Durán, o hubo mala intención».

Con todo, apuntó a que «el (ex) alcalde Gonzalo Durán obviamente que tiene responsabilidad en esto. Es el alcalde, el alcalde es el principal responsable de lo que pasa en el municipio». También aseguró que «el pago a la jefa DAEM era de un 400% sobre la renta básica mínima nacional, es decir, estaba pasado el doble de lo que se podía generar con asignaciones. En el caso de los directores, se pueden generar distintas asignaciones que en total sea un 30% de la de la renta básica. Acá se generaron varias del 30%».

Reveló que «el caso de la jefa DAEM, además, es más burdo todavía, porque incluso ella se pagaba asignaciones como la asignación familiar, por ejemplo, que es una asignación en Chile que está orientada a las personas más pobres«. (Emol- T13)