Rusia lanzó durante la noche y durante esta mañana un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania, con el lanzamiento de más de doscientos proyectiles entre misiles y drones, según informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular ‘shaheds’. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: ‘Zircon’, ‘Iskander’, ‘Kinzhal’. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos”, precisó Zelenski en un mensaje en Telegram.
También admitió que hay cortes de energía en algunas zonas, pero dijo que se está trabajando para eliminar las consecuencias del ataque.
El operador energético ucraniano, DTEK, reportó el domingo “cortes de electricidad de urgencia en Kiev, en la región de Donetsk, en la región de Dnipropetrovsk”.
Poco antes, el ministro de Energía, German Galushchenko, anunció que Rusia estaba llevando a cabo un ataque masivo contra el sistema eléctrico ucraniano. Las fuerzas rusas están “atacando las instalaciones de generación y transmisión de electricidad en toda Ucrania”, declaró el ministro.
En tanto, el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó los bombardeos como “uno de los mayores ataques” efectuados por Moscú, a pesar de que se vienen repitiendo intermitentemente, el último hace apenas dos días contra Odesa.
En Mikoláyiv, un ataque con drones dejó dos personas muertas y otras seis heridas, entre ellas dos niños, informó Zelenski, y expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
El presidente ucraniano agradeció a todas las fuerzas de defensa antiaérea que participaron en el rechazo de este ataque: tropas de misiles antiaéreos, aviación -pilotos de F-16, Sujói y MiG-, grupos de fuego móviles y unidades de guerra electrónica. “Todos trabajaron de forma organizada. ¡Gracias por su fiable protección!”, escribió.
Por otro lado, Ucrania también ha golpeado a Rusia: una persona resultó herida en un ataque con dron ucraniano contra una fábrica local en la ciudad de Izhevsk, al pie de los Urales, reportó hoy el dirigente local, Aleksandr Brechalov.
Añadiendo que en la planta fueron “dañados los cristales”, pero “no hubo daños graves”. Izhevsk, donde se encuentran varias fábricas de armas, está a unos 1.600 kilómetros de distancia de la frontera con Ucrania. (Bio Bio DW)