La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, arremetió contra la oposición a raíz de las críticas que se han dirigido al Ejecutivo por el caso Monsalve, reprobando que en el sector apunten a un presunto pacto de silencio sobre la trama en La Moneda.
Esto en medio de las dudas sobre el actuar el Presidente Gabriel Boric, quien dio un plazo al exsubsecretario para visitar a su familia y le permitió ir a defender el presupuesto de Seguridad al Congreso, tras conocer de la denuncia por violación y abuso sexual.
Además, se ha sabido que al menos 11 funcionarios de La Moneda -de diversas reparticiones- ya tenían conocimiento de la denuncia antes de que se hiciera pública el jueves 17 de octubre a través de la prensa, específicamente del diario de La Segunda.
Al respecto, la ministra indicó que «como Gobierno queremos señalar algunas cosas. En primer lugar, desde hace algunos días, algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso de Manuel Monsalve. Queremos ser tajantes como gobierno en este tema y muy categóricos. En política no todo vale».
«No puede ser que un caso de violación que es de suma gravedad esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas que pueden haber sobre el manejo del caso y otra cosa muy distinta es hacer imputaciones injuriosas», añadió.
Y advirtió que «si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar porque es grave y en esto vamos a dar algunos elementos que refuerzan lo categórico de nuestra palabra. Si hay algo que no hemos hecho como Gobierno es guardar silencio, tanto así que algunos nos han criticado de que hemos hablado demasiado».
Junto a eso, relevó que «tanto el Presidente como la ministra del Interior y el subsecretario del Interior, Cordero, han prestado declaraciones voluntarias a quien lleva la investigación del caso. Lo cual demuestra nuevamente que hemos estado colaborando con la justicia y entregando todo los antecedentes que tenemos relevantes para la investigación».
«En última instancia, decir que desde el primer momento que se tomó conocimiento de esta denuncia, el gobierno hizo revisión de la continuidad del cargo y por lo tanto, el reemplazo también del exsubsecretario e incluso instruyó diligencias como al exsubsecretario Monsalve ponerse a disposición de la justicia».
Dicho eso, aseveró que «todos estos elementos son conocidos por la oposición. Por lo tanto, insistir, una cosa es la crítica en política y otra cosa son imputaciones injuriosas que buscan instalar la idea de un pacto de silencio, y eso como gobierno no lo vamos a tolerar».
Consultada por las críticas del oficialismo al Gobierno por cómo se procesó la crisis, Vallejo indicó que «una cosa en política son las críticas legítimas de todos los sectores sobre un caso que nunca había pasado en la historia en nuestro país, que hemos tenido que manejar con mucha decisión y responsabilidad y en eso hay opiniones y pueden haber opiniones. Pero nosotros en este caso queremos hacer la diferencia respecto a lo que algunos personeros de oposición están haciendo. Porque ya pasaron de la crítica a imputaciones injuriosas».
«Insisto, no todo vale en política, todo tiene un límite, sobre todo cuando se trata de casos graves como este caso de violación. Usar un caso de violación que es de máxima gravedad como botín político, como botín electoral, con objetivos, la verdad mezquinos, no nos parece que corresponde».
En cuanto a la necesidad de realizar un cambio de gabinete, que manifiestan algunos personeros de la alianza de gobierno, la titular de Segegob señaló que «el oficialismo y el país sabe la decisión que tomó el Presidente sobre esta materia y esa decisión se basa en poner en el centro la agenda que tenemos para el país, que es sacar adelante la reforma de pensiones, el final CAE, la agenda de seguridad, la agenda económica, y en eso estamos trabajando independientemente de las otras opiniones o sugerencias». (Emol)