El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a los posibles problemas de seguridad en la cárcel de Rancagua, donde el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cumple la medida cautelar de prisión preventiva. La defensa de la exautoridad denunció que Monsalve ha sido expuesto a una situación de «grave riesgo», lo que, según argumentaron, constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia que lo ampara.
Los abogados Horvitz, Disi y Arias señalaron que, apenas 33 horas después de su ingreso al recinto penitenciario, Monsalve recibió amenazas directas contra su vida e integridad física por parte de una conocida líder de una banda del crimen organizado.
«La seguridad de quienes están bajo custodia del Estado no puede ni debe ser tratada con ligereza», expresaron los abogados. En ese contexto, en conversación con Radio Universo, el ministro de Justicia indicó que «nosotros hemos considerado que cumple con los requisitos para garantizar que esta persona no correrá ningún riesgo respecto a su integridad», y advirtió que las afirmaciones de la defensa sobre un posible riesgo dentro del penal forman parte de su estrategia legal.
«La defensa por cierto no está de acuerdo con el hecho de que se hubiera decretado la prisión preventiva, ellos argumentaron precisamente que no están de acuerdo por razones de seguridad, entonces entendemos que parte de su estrategia de defensa es señalar que eventualmente correría algún riesgo», expresó el secretario de Estado.
Agregó que «a nosotros nos corresponde como Ejecutivo, y en particular a través de Gendarmería, cumplir con la resolución de los tribunales. En ese sentido, debemos garantizar que las personas que están bajo prisión preventiva, una medida cautelar personal, puedan cumplirla en un establecimiento penitenciario que ofrezca las garantías necesarias para que no corran riesgo y puedan cumplir con la medida. En este caso, Gendarmería informó al tribunal que el establecimiento de Rancagua era el que cumplía con esas condiciones».
Respecto a la amenaza recibida por el exsubsecretario, Gajardo explicó que se decidió denunciar el incidente para que el tribunal lo tenga en cuenta, se investigue y, si es necesario, se tomen medidas adicionales.
«El tribunal puede revisar las medidas y, si es necesario, tomar otras para resguardar la seguridad. Lo importante es que él está en un módulo separado de cualquier persona vinculada al crimen organizado, en un lugar donde se puede garantizar su seguridad personal, y en eso está trabajando Gendarmería», añadió.
Además, destacó que, ante la llegada de Monsalve al establecimiento, se reforzaron las medidas de seguridad. «El director nacional de Gendarmería, junto con el inspector operativo, se dirigieron al recinto para asegurarse de que se estaban cumpliendo las instrucciones de seguridad. Si tuviéramos algún antecedente que sugiriera un peligro, nosotros mismos pondríamos a disposición del tribunal las alternativas necesarias para que esta persona pueda cumplir con la prisión preventiva», concluyó. (Emol)