Carabineros: Gral. (r) Gordon condenado a 3 años de libertad vigilada

Carabineros: Gral. (r) Gordon condenado a 3 años de libertad vigilada

Compartir

El 4° Tribunal Oral de lo Penal realizó esta jornada la audiencia de comunicación de sentencia contra el ex general director de Carabineros entre 2008 y 2011, Eduardo Gordon, condenado como autor de malversación de caudales públicos. Con esto, Gordon deberá cumplir tres años y un día de presidio menor en su grado máximo con libertad vigilada.

La jueza Patricia Bundl, del 4° Tribunal Oral de lo Penal, explicó que en la causa también se condenó a la ex mayor de Carabineros, Marcela Cuevas, como cómplice de los delitos.

La magistrada explicó que los fondos malversados estaban destinados a «celebraciones, aniversarios, fiestas o inauguraciones que digan relación con la función de Carabineros y además se trate de inauguraciones en que concurran los representantes de diferentes ministerios del Gobierno».

El imputado fue declarado culpable por la arista regalos de la investigación madre del megafraude por más de $28 mil millones en la policía uniformada, en la que se logró identificar a 116 involucrados.

Con esto, según dijo Bundl, la pena contra Gordon corresponde a «tres años y un día de presidio menor en su grado máximo con libertad vigilada», mientras que para Cuevas se le impuso una pena «de dos años de presidio menor en su grado medio con reclusión parcial».

Sobre Gordon «existían cuatro atenuantes, debido a que existía irreprochable conducta anterior; además él colaboró con la investigación judicial: en base a su declaración, se pudo determinar su participación; y además existe lo que se denomina media prescripción, porque estos delitos fueron cometidos el último de ellos en mayo del año 2011 y la investigación comenzó en 2017, por lo tanto, ya había transcurrido más de la mitad del plazo de prescripción del delito que era de 10 años», dijo la magistrada.

Agregó que «de acuerdo al artículo 103 del Código Penal, entonces se agregan dos circunstancias atenuantes muy calificadas que permiten bajar de grado la pena».(Emol)