Luego de varios años marcados por problemas en el ingreso a colegios, con miles de familias que quedaron sin cupos tras las etapas finales del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el 2025 será clave para el modelo que define el acceso al sistema educativo público y subvencionado.
Uno de los ejes que marcaron el protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Senado para destrabar la tramitación de su presupuesto fue el compromiso de generar una modificación sustancial a la cuestionada fórmula.
Esta se materializará mediante el ingreso de indicaciones, en abril, a los proyectos de ley que buscan reformarla en la Cámara Alta. Las iniciativas apuntan a que vuelva a existir selección en los establecimientos, diferente a lo que ocurre hoy, pues a los alumnos se les asigna un colegio mediante un algoritmo, lo que sus detractores catalogan como una «tómbola» que no valora el esfuerzo de los estudiantes.
Eso sí, sería para un porcentaje de los alumnos, para así permitir que exista ingreso por mérito académico y también cumplir con la Ley de Inclusión. Lea la nota completa en la nueva edición de El Mercurio.(Emol)