La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la acusación por difusión de imágenes íntimas que pesa sobre el Presidente Gabriel Boric, que ha derivado a una diferencia entre el Gobierno y la Fiscalía respecto al acceso que tuvo el abogado del Mandatario a la denuncia
Dado que ministros han sostenido que la denuncia interpuesta por la mujer -que coincidió con Boric cuanto este realizó su práctica profesional y que La Moneda acusa de ejercer hostigamiento-, es falsa y que «no tiene ni pies ni cabeza», la titular de Mujer fue consultada por el pie en que queda el sello feminista del Gobierno.
«El sello feminista de nuestro Gobierno tiene que ver, por ejemplo, con que la reforma de pensiones no asumimos que hay tabla pareja, sino que sabemos que las mujeres se llevan la peor parte de un mal sistema de pensiones y que por lo tanto, la reforma que lidera la ministra Jara considera la realidad de las mujeres a quienes se les dice injustamente que no trabajaron y que tienen lagunas cuando estas son de cuidados», sostuvo.
Y añadió: «El sello feminista de nuestro Gobierno es mejorar la vida de las mujeres y eso también se ve que, por ejemplo, en esta Navidad, más de 100.000 familias lideradas en un 97% por mujeres van a tener mejores condiciones porque obtuvieron pagos por pensiones de alimentos que en algunos casos llevaban hasta 30 años impagos gracias a nuestra ley de pago efectivo».
«Respecto a los casos ya mencionados, creo que la ministra Jara ha sido clara, también se ha referido la ministra Vallejo, el subsecretario Cordero, el Gobierno es uno», agregó.
En cuanto a si comparte que la denuncia contra el Mandatario es falsa como sostuvo la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, Orellana solo relevó que «habló la vocera de Gobierno».
Requerida respecto a si la cartera da respaldo a la denunciante, indicó que «como en cada caso, siempre nuestra tarea está en chequear que se hayan ofrecido las tareas de asistencia, en este caso, por parte de la Unidad de Atención a Víctimas, del Ministerio Público». «Eso lo hicimos, pero no son casos iguales», afirmó, aludiendo al caso Monsalve.
«No podemos comparar una denuncia por uno de los delitos más graves del Código Penal, como es la violación, a un acoso sistemático contra el Presidente que hoy tiene un nuevo episodio después de 10 años. Al respecto, quien responde a las preguntas es el abogado del presidente, y creo que ha sido bastante larga su respuesta», añadió.
Detallando el rol del ministerio en el caso, sostuvo que «aquí lo que se ha hecho, como dije recién, es que se ha solicitado la información de que se haya hecho el procedimiento correcto, que es ofrecer la asistencia del programa Atención a Víctimas. Eso es lo que nos ha comunicado el Ministerio Público. Nosotras no tenemos un mandato extensivo como el de la Fiscalía, y, por lo tanto, hemos hecho eso, que es lo de rigor».
Sobre cuál es la recomendación que hizo al Presidente tras conocer el caso, la ministra advirtió «yo entiendo que usted me haga esa pregunta, pero las conversaciones con el presidente son privadas. Aquí las decisiones, tal como ha señalado la ministra vocera de Gobierno, se han hecho tomando en cuenta la asesoría jurídica, respecto a la cual ya ha dado extensa cuenta el abogado Jonatan Valenzuela».(Emol)