Esta mañana la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre el manejo de La Moneda ante denuncias.
Al respecto, la jefa comunal sostuvo ayer que «la política es un oficio que se va aprendiendo con el tiempo y aquí se ha notado mucho que llegaron de la universidad al Gobierno, y eso no funciona».
Hoy la ministra Vallejo replicó duramente a Matthei: «Yo creo que el amateurismo es salir corriendo ante preguntas difíciles de la prensa. Yo no sé si tendrá que traspasarnos esa experiencia la alcaldesa. No sé si la verdad es que la experiencia política nos indica que frente a preguntas difíciles hay que salir corriendo de la prensa», declaró.
Hoy la ministra Vallejo replicó duramente a Matthei: «Yo creo que el amateurismo es salir corriendo ante preguntas difíciles de la prensa. «En estas cosas llamaría un poquito más a la humildad», añadió la vocera. «Está hablando ni más ni menos que del Presidente que eligieron todos los chilenos y chilenas. Un Presidente que fue respaldado por voto popular, por las urnas».
Además, la ministra arremetió contra la alcaldesa de Providencia diciendo que «sería bueno que aclarara su relación con el fiscal (Manuel) Guerra y los recursos municipales implicados».
REACCIONES
Tras este episodio, fueron varios los parlamentarios de oposición que manifestaron su apoyo a Evelyn Matthei. «Le sugiero a la ministra Vallejo que en vez de atacar, asuma que en este Gobierno se han cometido errores graves. Le aconsejo un poco más de humildad, que asuman los errores y trabajen para mejorar. Demasiado caro le están costando a los chilenos la improvisación de este Gobierno en seguridad, progreso, empleo y salud«, mencionó la diputada Marlene Pérez (IND-UDI).
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que «cuando uno escucha a Camila Vallejo, uno se da cuenta del principal problema de este Gobierno: el amateurismo, la improvisación, el utilizar lugares relevantes para el Estado para atacar a sus rivales políticos».
Además, afirmó que «es lamentable que la ministra actúe más como una vocera de la FECh que como una vocera de este muy mal Gobierno, donde ha tenido sus principales problemas en defensa de la mujer y en temas de comunicaciones, dos temas que quedan bastante evidentes al escuchar a la propia ministra Vallejo».
Para finalizar, el diputado Coloma puntualizó que «a esta altura, uno hubiese esperado del Gobierno y de su ministra vocera que tengan la capacidad de pedirle perdón a Chile por no haber sido capaces de tomar acciones claras y decididas en temas tan relevantes como el caso Monsalve o no haber contado la verdad a Chile respecto de la denuncia que recibió el Presidente de la República».
La diputada Paula Labra (IND-RN) también respaldó a la jefa comunal de Providencia: «Las críticas de la alcaldesa Matthei son absolutamente merecidas para este Gobierno, en cuanto a su inexperiencia gobernando y en el manejo de crisis, lo cual ha quedado más que en evidencia”.
En esta línea, la parlamentaria también aseguró que «además de inexpertos, también podríamos decir que han sido inconsecuentes (…). Qué decir de sus credenciales feministas, que han quedado gravemente en entredicho producto del encubrimiento y poca claridad con la que han manejado el caso Monsalve, desde que se enteraron de esta denuncia», criticó.
En tanto desde el oficialismo respaldaron a la ministra Camila Vallejo. Al respecto, el diputado Juan Santana (PS), aseguró que «Evelyn Matthei tiene el problema de querer ser candidata presidencial y equivocarse cada vez que da un punto de prensa. De su defensa al sueldo de Marcela Cubillos a llamar a los funcionarios públicos una tropa de inútiles», mencionó.
«Si eso le dio réditos en otro momento de su vida política, si quiere hacerle sentido a la ciudadanía debería ser más prudente y no dar consejos teniendo tejado de vidrio a la hora de hablar de amateurismo», declaró Santana.
Desde el PC el diputado Luis Cuello mencionó: «Le diría a la alcaldesa que la soberbia es mala consejera. Lo que realmente constituye un acto de novatos, de amateurismo, es contratar por muchos millones a un ‘especialista en probidad’ que resultó ser experto en corrupción, como es el caso del ex fiscal (Manuel) Guerra».
Por otro lado, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) aseguró que «hay algunos que acostumbran criticar al Gobierno por la prensa, pero que al minuto de votar contra sus malas ideas, terminan llegando a acuerdos con el Gobierno».
En este sentido, criticó duramente a la alcaldesa Matthei: «Esta pelea entre la precandidata de Chile Vamos y la ministra comunista es solo un show, que creo que todos los chilenos vemos con mucha claridad. Cuando Evelyn Matthei quiera hacer una verdadera oposición, espero que lidere a su coalición para que voten en contra del presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la ideología de género, y de tantas otras propuestas de la izquierda que han terminado apoyando», puntualizó.(Emol)