La aprobación del Ministerio de Seguridad, el miércoles de la semana pasada, se ha convertido en un verdadero alivio para La Moneda, tras semanas críticas a raíz del caso Monsalve. Consciente de que la nueva cartera podría ayudar a retomar la agenda, el gobierno del Presidente Gabriel Boric citó a un encuentro a los parlamentarios de la comisión mixta que sacó adelante el proyecto, donde entregó algunas luces sobre los pasos a seguir.
A las 11.30 horas del lunes, los senadores y diputados que integraron la comisión -tanto del oficialismo como de la oposición- llegaron a Palacio y fueron recibidos por el Presidente. También participaron los ministros Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres), y los subsecretarios Luis Cordero (Interior) y Carolina Leitao (Prevención del delito).
Por parte de la comisión, asistieron los senadores Paulina Vodanovic (PS), Iván Flores (DC), José Miguel Durana (UDI) y Jaime Quintana (PPD), y los diputados Lorena Fríes (Frente Amplio), Alejandra Placencia (PC), Raúl Leiva (PS), Diego Schalper (RN) y Henry Leal (UDI).
“Cuando el Presidente invita, uno tiene que estar dispuesto a venir y conversar. En materia de seguridad, le venimos a plantear que tiene que ponerles discusión inmediata a algunos proyectos. Las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) no hay ninguna explicación para que aún no se apruebe. Acabamos de aprobar el Ministerio de Seguridad, pero si las policías (…) no tienen reglas claras para actuar, esto no va a resolver los temas”, dijo el diputado Leal a su ingreso.
De acuerdo a quienes participaron del encuentro, este se desarrolló en un buen clima. El Mandatario agradeció la velocidad con que se tramitó el proyecto en el Congreso, así como también la discusión de la ley Antiterrorista. Junto con eso, Boric destacó la labor de la ministra Tohá por agilizar la aprobación de la nueva cartera.
“Así se avanza, entre todos. El Presidente expresó su alegría, nos agradeció. Ojalá se repita la instancia, yo se lo planteé, porque la seguridad es el primer problema de Chile. Ejecutivo y Legislativo necesitamos trabajar muy de cerca (…). Le dije al presidente que nos dé pega, porque ya despachamos todos los dos fast track, no tenemos nada más”, afirmó el senador Flores, quien preside la comisión de Seguridad en la Cámara Alta. En esa línea, los parlamentarios solicitaron a Boric que envíe más proyectos relacionados a seguridad, como el de inteligencia.
Un punto de la reunión que llamó la atención de los presentes fue que el Presidente Boric adelantó ante los parlamentarios que la implementación del nuevo ministerio será “muy acuciosa” y que los nombramientos de las futuras autoridades responderán a un perfil técnico, más que a uno exclusivamente político.
Tras la cita, el diputado Leiva detalló que la implementación “va a requerir adecuaciones y la dictación de decretos con fuerza de ley (…), que van a tener un perfil técnico”. El militante PS enfatizó que “la propia ministra (Tohá) señaló que iba a ser muy rigurosa en su tramitación, sobre todo en la selección de las personas que van a dirigir en las respectivas divisiones del ministerio”.
Entre timoneles del oficialismo, reconocen que es una gran preocupación pensar en quién podría asumir el ministerio. Desde ya, en varios partidos apuestan por presentar sus cartas. Por el momento, se barajan nombres como el de los subsecretario Cordero (independiente), Leitao (independiente), Ricardo Montero (Defensa, PS) o el diputado Leiva (PS).
Otro tema puesto sobre la mesa en la reunión con el Presidente fue el proyecto de ley Antiterrorista. Pese a que esta iniciativa está ad portas de ser ley, la diputada Placencia adelantó la semana pasada que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) por la norma de rastreo e interceptación de datos.
Este lunes, posterior al encuentro en La Moneda, Placencia fue consultada sobre si ratificaba que irá al TC. Si bien evitó responder directamente, indicó que “estamos efectivamente por rechazar el informe de la comisión mixta, creemos que esto no se justifica”.
La respuesta de la parlamentaria comunista desató el enojo del diputado Schalper, quien, tras escucharla, afirmó que “la diputada (Placencia) por sí sola no tiene la fuerza suficiente para llevar esto al TC, para eso requiere 38 firmas. Yo quiero emplazar al oficialismo que si van a continuar en el tono de obstruir el avance de los proyectos de ley, entonces que no nos convoquen a más reuniones”.
Pese a lo planteado por la diputada Placencia, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, dijo que “el Ejecutivo está muy tranquilo porque más allá de la objeción de esa norma, en lo demás existe un amplio consenso y yo creo que lo relevante para el país es que Chile va a tener una ley antiterrorista moderna y adecuada para estos tiempos. Yo, en relación a las posiciones que tengan los parlamentarios sobre los requerimientos del Tribunal Constitucional, es una facultad legítima, pero por lo pronto yo me quedo con que esa ley tiene un amplio consenso en la tramitación legislativa”. (La Tercera)