Entre 2013 y 2023, el gasto fiscal pasó de 45 billones a 71 billones de pesos chilenos, lo que significa un aumento del 56% en 10 años. Esto, según un estudio elaborado por la Fundación Ciudadanos en Acción, que encabeza el economista y exconvencional Bernardo Fontaine.
El informe fue elaborado con las cifras publicadas por el Banco Central y ajustadas por el valor del IPC de enero de cada año.
FONTAINE: «SE GASTA MÁS PERO SIN MEJORES SERVICIOS»
Un elemento que destacan desde la fundación, es que el incremento del gasto fiscal por parte del Estado fue posibilitado por el aumento de impuestos a las personas que se ha aplicado en los últimos años.
En esta línea Fontaine, presidente de la fundación, explica a El Líbero que el aumento en los impuestos se ha visto reflejado en un crecimiento del Estado, pero no en una mejora en los servicios. “Los chilenos pagamos un 50% más en impuestos en los últimos 10 años y hay más empleados públicos que nunca. Con ese aporte, el gasto público creció. Lo paradójico es que con más recursos, las listas de espera en salud están en su máximo histórico. O sea, se gasta más, pero no hay mejores servicios”, sostiene el economista.
Otro dato que destacan en el informe, es que el monto adicional gastado en la última década por parte del Estado, es equivalente a 26,2 veces el presupuesto anual de gasto en personal de Carabineros y 18,8 veces el presupuesto total de Carabineros. Asimismo, es dos veces el presupuesto anual del Ministerio de Salud y 2,7 veces el presupuesto de Educación Escolar en 2023.
MINISTERIO NÚMERO 25
Al alza del gasto fiscal por parte del Estado en los últimos años, se suma el debate que ha generado la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, entidad que en algunos sectores han cuestionado aumentará aún más el gasto estatal y la burocracia.
“Ahora quieren ahogar a los emprendedores y profesionales con más impuestos. ¿Para qué? ¿para hacer otro ministerio? Recién crearon el ministerio número 25. Ni la Unión Soviética llegó a tanto. Tuvo sólo 20. Es hora de que la plata quede en los chilenos, no en el Estado. Es hora de bajar impuestos y eliminar la grasa del Estado. Necesitamos un Estado más eficiente, un Estado fit”, concluye Fontaine. (EL Líbero)