El Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó el calendario escolar 2025 de todas las regiones del país. Esto, con el propósito de aclarar la planificación sobre las fechas claves del ciclo lectivo del próximo año.
Desde el Mineduc informaron que el calendario fue «diseñado para garantizar la protección de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema escolar, teniendo en cuenta las particularidades de cada región».
En concreto, se determinó que el año escolar 2025 comenzará el lunes 3 de marzo, y el 5 de marzo ya debería ser el ingreso de los estudiantes de todos los niveles educacionales, exceptuando la Región de Aysén, que dará inicio al año académico el jueves 27 de febrero.
Sobre las vacaciones de invierno, estas comenzarán en todas las regiones del país excepto Arica y Parinacota, Tarapacá, Magallanes y Aysén, el lunes 23 de junio y finalizarán el viernes 4 de julio, con el retorno a clases previsto para el lunes 7 de julio. En tanto, las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá tendrán vacaciones de invierno del 7 al 18 de julio. En Aysén el receso será del 7 de julio al 25 de julio, y en Magallanes del lunes 30 de junio al 18 de julio.
Finalmente, el año escolar para los establecimientos con jornada escolar completa concluirá el 5 de diciembre, mientras que, para aquellos sin jornada escolar completa, finalizará el 19 de diciembre.
Además, desde el Mineduc informaron que las comunidades educativas podrán definir las actividades académicas relacionadas con fechas conmemorativas de carácter nacional e internacional, las cuales deberán ser incluidas en la planificación escolar, respetando el plan de estudio.
También precisaron que en caso de que estas fechas caigan día sábado o domingo, cada comunidad educativa podrá establecer el día hábil anterior o posterior para realizar las actividades correspondientes.
Se enfatizó también en que cada Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Mineduc podrá incluir en la resolución exenta las actividades conmemorativas de carácter regional, adaptadas a las particularidades de cada territorio del país. (Emol)