Dólar tocó $1.000 tras anunció FED: Marcel prevé efecto acotado en inflación

Dólar tocó $1.000 tras anunció FED: Marcel prevé efecto acotado en inflación

Compartir

El dólar tocó los $1.000 esta mañana a nivel local por primera vez en casi dos años y medio. Esto, luego de que la Reserva Federal (Fed) enviara ayer un mensaje de cautela respecto a los próximos recortes de tasas de interés en Estados Unidos, un tono que sorprendió a los mercados.

Y si bien más tarde el billete verde moderó su avance, cotizando más cerca de los $995, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó a qué obedece esta escalada y sostuvo que esto tendría un impacto «moderado» en la inflación, la cual se ha vuelto un tema relevante luego que Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado ayer por el Banco Central señalara que la inflación se mantendrá alta, en torno a 5%, durante el primer semestre de 2025.

Según explicó el jefe de las finanzas públicas, el dólar ha estado presionado al alza fundamentalmente por dos temas: el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y «la comunicación de la Reserva Federal respecto de la trayectoria futura de su política monetaria».

«Pese a haber reducido en 25 puntos base la tasa de fondos federales, anticipa para el año próximo un menor número de bajas de las que estaba prevista y las que esperaba el mercado», añadió el ministro. Por lo tanto, subrayó que «estos movimientos del dólar obedecen fundamentalmente a causas externas».

Dicho eso, comentó que, «el traspaso del aumento del dólar a precios domésticos es más débil cuando esa depreciación cambiaria corresponde a causas externas que cuando corresponde a causas internas».

«Además, esto tiene lugar en un momento en que la demanda interna está teniendo un comportamiento más débil de lo que estaba previsto originalmente. Por lo tanto, no hay presiones del lado de la demanda que intensificaran el efecto del aumento del dólar», acotó.

Así, concluyó que el aumento del dólar «en términos de inflación, puede que haya algún impacto, pero debería ser más bien moderado que por el hecho de provenir de una apreciación global del dólar».

«Se junta, por supuesto, con el alza de las tarifas eléctricas, que todavía queda un alza en enero, y esos son los factores con los cuales el Banco Central proyecta una inflación en torno al 5% durante un trimestre más que lo que estaba proyectando en el IPoM anterior», cerró. (Emol)