El Gobierno de Gabriel Boric celebró este martes la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
«Celebramos la decisión de EE.UU. de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Este hito hace justicia y es una significativa señal. Avanzar en eliminar sanciones contribuirá a mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los DD.HH. en dicho país», dijo el canciller Alberto van Klaveren en un mensaje en su cuenta de X.
El Presidente Boric había pedido a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que retirara a La Habana de la «lista negra» en noviembre de 2023, durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El Mandatario chileno, quien se ha mostrado muy crítico sobre el impacto de las sanciones de EE.UU. en Cuba y Venezuela, reconoció en ese entonces que el tema de la isla «despierta muchas pasiones» en el gigante norteamericano, «pero -enfatizó- acá lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos».
A menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, Biden tomó la decisión de sacar a Cuba de la «lista negra» para propiciar la liberación próximamente de presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación de la Santa Sede, según información de altos cargos de la Casa Blanca a la prensa.
«Es una gran noticia la liberación de 553 prisioneros políticos en Cuba, que fue posible gracias a la mediación del Vaticano», expresó Van Klaveren en otro mensaje en X.
«Este acto de humanidad representa un avance hacia el respeto pleno de los DD.HH. y fortalece la convivencia cívica en Cuba», aseveró el canciller. (Cooperativa)