Efectos en el empleo, préstamo y futuro de las AFP: Los nudos...

Efectos en el empleo, préstamo y futuro de las AFP: Los nudos en la reforma

Compartir

Si bien en el Senado se prevé una votación más alineada en relación a la reforma de pensiones, en la Cámara de Diputados el escenario es más complejo ya que no todos han aplaudido el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con los senadores de Chile Vamos.

En las últimas horas han surgido ciertas inquietudes tanto del oficialismo como de la oposición. Las aprensiones en la Cámara podrían desencadenar en la conformación de una comisión mixta y prolongar la discusión del proyecto a marzo; sobre todo porque varios artículos requieren del voto favorable de 77 parlamentarios.

Las principales advertencias apuntan a los dos puntos claves de la reforma: Cómo se distribuirá la cotización adicional y cómo se reorganizará la industria.

COTIZACIÓN ADICIONAL Y «FONDO ESTATAL» 

Las indicaciones que se están discutiendo actualmente en la comisión de Trabajo del Senado, plantean que del 8,5% de la cotización, 4,5 puntos irán a las cuentas individuales administradas por las AFP y otros 4 serán administrado por el Estado.

Este último administrará los fondos del Seguro de Invalidez y Solidaridad (SIS); el «bono tabla», que iguala pensiones entre hombres y mujeres; y los dineros provenientes de lo que el Gobierno define como un «bono amortizable», que es una especie de préstamo correspondiente a 1,5 puntos de la cotización adicional.

«Es una locura como buscan aumentar costos a empleadores con un 8.5% de cotización, bajando lo que va a cuentas individuales a 4.5%. Esto se traduce en menos incentivos para las pymes, aumento de informalidad y abuso de los ahorros del trabajador» Cristián Labbé (UDI)

En relación a la creación de este fondo estatal, algunos advierten los montos son excesivos y que podría presentar algunas complejidades, ya que se constituye en algunos aspectos, un sistema de reparto. Asimismo que este aumento en la cotización podría tener implicancias negativas en el empleo.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, planteó que la reforma «genera desempleo, hace crecer el tamaño del Estado, aumenta el gasto y le entrega nuestros ahorros a los políticos de turno durante décadas«.

Así también lo planteó el diputado Benjamín Moreno (Partido Republicano) quien dijo que «el 6% no va a las cuentas de capitalización y están haciendo un reparto en cubierto (…) Dicen que el préstamo no es reparto porque se va a devolver cuando los cotizantes se jubilen, es decir, el préstamos crea un ‘pasivo previsional‘ en favor de los actuales cotizantes, tal como sucede en el reparto. Quienes defiende el préstamo señalan que es ‘prácticamente igual’ a uno bono, y la pregunta que surge es ¿Por qué no emiten un bono? y el tema de fondo acá es que, si el Gobierno emite un bono, aumenta los niveles de deuda y eso puede hacer que bajen la clasificación de riesgo del país con todas sus consecuencias».

Si bien los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, en general, se han manifestado públicamente abiertos a respaldar la reforma tras el acuerdo con el Ejecutivo, han surgido algunas discrepancias.

En conversación con EmolTV el diputado Jorge Alessandri (UDI) planteó en relación al préstamo que «a mí me gustaría que si el Estado tiene capacidad de endeudarse, se endeudara con el mercado (…) Yo no entiendo por qué los técnicos han decidido hacerlo así, pero entiendo que eso le da un relato y una posibilidad a la izquierda de tragarse esta reforma que les incomoda evidentemente».

La UDI cuenta con 22 diputados, y hay casos en que el colectivo ha votado de manera desordenada y en este caso podría ocurrir.

El diputado Cristián Labbé (UDI) señaló que «es una locura como buscan aumentar costos a empleadores con un 8.5% de cotización, bajando lo que va a cuentas individuales a 4.5%. Esto se traduce en menos incentivos para las pymes, aumento de informalidad y abuso de los ahorros del trabajador».

REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

En relación a la reorganización de la instruida, las AFP no desaparecen, pero en palabras de la ministra del Trabajo quedan «debilitadas». Se establece al licitación de los stocks de afiliados y se elimina el encaje. Además, se comprometió el ingreso de un proyecto de ley para la creación de un nuevo inversor estatal; lo que según La Moneda, abriría la puerta para el término de las AFP.

En ese marco, el diputado Luis Cuello (PC) señaló que el acuerdo no es el ideal porque «la derecha impide que las AFP se dividan. Terminar con las AFP, que tanto daño han hecho a los chilenos, es un objetivo al que renunciamos. Este debe ser un paso para construir las condiciones que permitan suprimir las AFP».

«Se ha logrado que no exista participación pública y que, eventualmente, además no haya una modificación sustantiva de la industria» Diputado Andrés Giordano (FA)

Asimismo, los diputados del Frente Amplio se declararon en «reflexión», bancada que cuenta con 22 parlamentarios.

El diputado Andrés Giordano (FA) señaló que la permanencia de las AFP responde a que «la comisión de Trabajo del Senado tiene mayoría opositora. Y no solo opositora, sino que además una mayoría que ha sido bastante vocera de los intereses de la industria de AFP (…) Es importante que la ciudadanía sepa que hay una industria muy potente que ha estado haciendo un lobby permanentemente con parlamentarios de oposición en esta comisión, y que efectivamente eso se traduce en que, a lo menos, en lo que está viendo la Comisión del Senado, efectivamente se ha logrado que no exista participación pública y que, eventualmente, además no haya una modificación sustantiva de la industria».

Por su parte, la jefa de la bancada de Independientes-PPD, Camila Musante (Ind.- PPD) – que lidera a 9 parlamentarios – señaló que «con preocupación observamos las indicaciones que hoy se presentaron a propósito de la reforma de pensiones».

Según explicó, «creo que alguna de ellas reflejan signo de interrogación de qué va a pasar, no solamente con las Administradoras de Fondos de Pensiones, a propósito de la gran promesa de la reorganización de la industria que no se cumple tanto en la práctica, sino que finalmente le vamos a terminar pasando un 4,5% de cotización de los ahorros de los trabajadores de nuestro país a las AFP».

Considerando que «Chile ha dicho muy claramente que no les gusta el actual sistema de administración de pensiones y que quisieran modificaciones para no seguir recibiendo pensiones miserables», dijo la parlamentaria.

Observando esta situación, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) dijo en conversación con EmolTV que «en varios casos, las propias filas del Gobierno han votado en contra de proyectos que han sido aprobados con los votos de derecha. No me sorprendería que una cosa así ocurriese, sería lamentable para el Gobierno«. (Emol)