La Municipalidad de Lo Barnechea presentó dos denuncias en contra de la excandidata a alcaldesa, Loreto Letelier, quien -según expusieron- en su calidad de vecina ha transgredido varias normativas por «obras no autorizadas».
Estas, que se están llevando a cabo en un terreno privado, estarían afectando al medioambiente y generando problemas a los vecinos. Una de las denuncias se presentó ante la Fiscalía, mientras que la otra en la PDI.
Las obras acusadas no cuentan con permiso de la Dirección de Obras Municipales y se desarrollan en terreno privado en el sector Loteo Los Litres, dentro del área urbana comunal.
La Inspección Municipal ha cursado más de seis infracciones estos últimos días al respecto, pero no se ha acatado la paralización. Así, la municipalidad también efectuó la denuncia a Conaf y a la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, por corte de especies protegidas y afectación al cauce de La Quebrada Oscura.
La denuncia a la Fiscalía dice que «los días 15, 16 y 17 de enero de 2025 se constató la ejecución de obras no autorizadas en el sector de Los Litres, comuna de La Barnechea, específicamente en la dirección Avenida Los Litres 1000. Estas actividades han provocado un grave impacto en el bosque nativo presente en el lugar, debido al ingreso de maquinaria pesada y la ejecución de movimientos de tierra que están implicando la remoción de árboles nativo».
Además, expone que «los trabajos podrían estar generando afectaciones al Humedal Urbano Quebradas del sector Los Litres, el cual se encuentra próximo a ser publicado por el Ministerio del Medio Ambiente».
Asimismo, manifiesta que «es importante señalar que el propietario del predio ya ha sido multado tras una inspección municipal; sin embargo, continúa realizando intervenciones en el lugar. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los vecinos del sector, quienes han informado a la municipalidad a través de diversos canales (…) De acuerdo con las imágenes y videos enviados por los vecinos, trabajadores de Inspección acudieron al terreno y constataron acciones que podrían estar afectando al medioambiente».
La acusación ante la PDI, en tanto, señala: «En primera instancia señalar que soy jefe de la Sección de Inspección General de la Municipalidad de La Barnechea desde el año 2013. En cuanto a los hechos que vengo a denunciar, indicar que en mi calidad de encargado tomé con conocimiento de trabajos de movimiento de tierra que se ejecutaban en la propiedad de calle Los Litres, número 1000, comuna de Lo Barnechea, por lo que se solicitó la concurrencia de inspectores al lugar».
«En el lugar se logró ratificar que se ejecutaban trabajos con maquinaria pesada realizando movimientos de tierra y cortes en la ladera del cerro, trabajos que generaron daños en especies protegidas como quillayes, peumos.
En forma adicional se detectó el vertimiento del material en el sector ‘Quebrada Oscura’, interviniendo el cauce natural. Adicionalmente, se constató el hurto de agua desde el cauce natural», puntualiza.
Por último, agrega que «quien está detrás de todas estas gestiones es doña Loreto Letelier Barrera, en representación de la Sociedad de Asesorías e Inversiones Letelier SPA». (Emol)