Detenido F. Jones Huala en Argentina tras intento de robo y agresión...

Detenido F. Jones Huala en Argentina tras intento de robo y agresión a policías

Compartir

Durante la madrugada, en la localidad de El Bolsón, ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, fue detenido Facundo Jones Huala, dirigente trasandino vinculado al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Según el medio argentino La Nación, la detención se dio en el marco de un operativo realizado luego que fuera observado a través de las cámaras de seguridad intentando forzar las puertas de dos vehículos estacionados.

Además, las autoridades agregaron que, al ser identificado, reaccionó de forma violenta atacando a los agentes. «Al ser detenido reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas», informaron.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, comentó al respecto en su red social X: «Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala!».

«A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!», indicó la ministra trasandina.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, señaló en la misma red social: “Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas”.

Hay que recordar que el líder mapuche había sido condenado por el Tribunal Oral de Valdivia en 2018 a nueve años de cárcel por su participación en un atentado a un fundo en 2013. Sin embargo, la Corte Suprema ordenó su libertad inmediata al considerar cumplida su condena. Tras esto, el Gobierno ordenó su expulsión del país, determinándose, además, la prohibición de regresar a Chile por 20 años.(Emol)