Evelyn Matthei ya es la candidata presidencial oficial de la UDI y RN, los partidos ancla de Chile Vamos -que además incluye a Evópoli-, y en ese contexto la mañana de este lunes concretó la primera reunión con las directivas de ambas colectividades.
En la cita con Guillermo Ramírez, Juan Antonio Coloma (presidente y secretario general de la UDI), y Rodrigo Galilea y Andrea Balladares (timonel y secretaria general de RN), la presidenciable del sector abordó los puntos claves de su carrera para llegar a La Moneda.
Una vez finalizado el encuentro, la exalcaldesa de Providencia recalcó: “Hoy día ha empezado una coordinación que yo valoro enormemente, porque además yo valoro muchísimo los equipos, donde se arma confianza, donde hay cariño, donde hay amistad. Es la única forma de trabajar de una manera razonable por nuestro país”.
En ese sentido, Matthei sostuvo que lo que más le preocupa es que en Chile “se ha perdido de alguna manera la confianza de que podemos volver a ser un país próspero, un país que crece, un país que le da oportunidades a todo el mundo, un país además más tranquilo. Y eso es lo que nosotros tenemos que construir”.
Eso sí, el mayor énfasis de la candidata está en lograr una primaria amplia de las oposiciones, desde Chile Vamos al Partido Nacional Libertario (en formación), representado por el diputado Johannes Kaisser.
Esto, luego que nombre del parlamentario (exrepublicano) comenzó a sonar con más fuerza la semana pasada después que la encuesta Cadem lo posicionara, por primera vez, por encima de José Antonio Kast -candidato del Partido Republicano- en las preferencias presidenciales espontáneas.
Así lo ratificó al ser inquirida si es partidaria de que el legislador participe de una elección del sector para llegar con un solo nombre a la papeleta en primera vuelta: “Yo creo que lejos lo más importante es hacer efectivamente una primaria lo más amplia posible”.
Y luego puso como ejemplo lo ocurrido en las elecciones municipales pasadas entre oficialismo y la DC: “Si la Democracia Cristiana ha podido conversar con el Partido Comunista, uno siente básicamente que, claro, uno no comparte todo, no es necesario obviamente, en ninguna coalición amplia se comparte todo”.
Consultada por los puntos en común con Kaiser, Matthei expresó: “Yo creo que en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo, estamos todos bastante alineados. Y es el punto más importante”.
“LA UNIDAD ES EL CAMINO”
Las palabras de la candidata fueron respaldas por el timonel de la UDI, quien destacó la posibilidad de ser gobierno con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.
“Nosotros hoy día tenemos una oportunidad que no habíamos tenido nunca, que es tener mayoría en el Congreso. Nuestro sector político nunca ha tenido mayoría en ambas cámaras y podemos lograrlo en noviembre de este año. Pero para eso se requiere unidad. Y por eso nosotros vamos a insistir hasta el último minuto para que tengamos primarias presidenciales amplias, en que participen todas las oposiciones, desde Demócratas, Amarillos, hasta el Partido Republicano”, dijo Ramírez.
Y luego agregó: “Yo sé que acá han habido algunos movimientos y candidatos que han dicho que no están disponibles para esa primaria. Pero nosotros estamos seguros que si insistimos, si nos sentamos a conversar, si les hacemos ver la importancia de tener mayoría en el Congreso para hacer los cambios que Chile necesita para que volvamos a vivir seguros y para que volvamos a despegar como país, podemos tener esa primaria que nosotros anhelamos, que es una primaria amplia, en que participen todos los candidatos. Creemos que la unidad no es un camino, la unidad es el camino”. (La Tercera)