Un llamado a las instituciones de la República a «que representen públicamente (…), la monstruosidad jurídica que se comete en contra nuestra» de modo que «el Estado de Derecho se aplique irrestrictamente a nosotros», hicieron mediante comunicado difundido a través de las redes sociales un conjunto de «militares procesados» y «presos políticos» de Punta Peuco. La siguiente es la nota:
«Nuestro común denominador es haber servido a nuestra patria, a riesgo de nuestras vidas, cumpliendo órdenes de nuestros superiores, defendiéndola del ataque artero de organizaciones terroristas y subversivas de ideología marxista, y como consecuencia de ello, ser perseguidos de la forma más abyecta, y procesados durante largas décadas, sin que ninguna institución de nuestra patria haya levantado la voz para hacer ver esta injusta persecución, y menos defendernos, salvo contadas excepciones.
«Hemos perdido nuestros trabajos, tanto en la vida civil, como en las instituciones de Defensa, afectando gravemente nuestro patrimonio, y lo que es más importante, infringiendo un grave daño moral y de salud mental a nuestras familias.
«Dichos procesos judiciales, han sido viciados, llegando incluso a la prevaricación en nuestra contra por parte de magistrados de clara militancia marxista, que envalentonados por la indefensión a que estamos sometidos, cada vez cometen mas irregularidades y abusos en nuestra contra.
«Sentimos que solo hemos sido moneda de canje en turbias negociaciones políticas, como la mal llamada Mesa de Dialogo, o bien usados para obtener simpatías políticas de la izquierda por un mandatario que reabrió miles de causas, sin ningún fin de paz y reconciliación nacional, o bien como distractores de la opinión pública.
«Sentimos que somos triturados por una bien montada maquinaria para extraer recursos del erario nacional, lucrando con el dolor de muchas familias.
«Hemos soportado hasta hoy estoicamente todo ello, sabiendo que cooperamos con nuestras acciones a eliminar las amenazas a la democracia y restablecer el Estado de Derecho que había sido destruido en Chile. Somos respetuosos de él, pero de igual modo, exigimos que ese estado de derecho se aplique irrestrictamente a nosotros.
«Exigimos a nuestras instituciones Armadas y de Orden, que representen públicamente, ya no solo al Gobierno de turno, sino que a todas las instituciones de la República, la monstruosidad jurídica que se comete en contra nuestra, además de la vulneración de nuestros Derechos Humanos.
«Esperamos que los Comandantes en Jefe de las FF.AA, General Director de Carabineros y Director General de Policía de Investigaciones, hagan honor a su formación profesional, que es la misma que nosotros recibimos, y demuestren el valor y lealtad necesaria para ello y no se dejen amedrentar, que es uno de los objetivo de la persecución y condenas en nuestra contra.
«Las Instituciones de la Defensa y de Orden son una sola a través de la historia, las mismas de 1879 y 1973 y no cabe hacer diferencias según la época en que la suerte les ha asignado a sus miembros el pertenecer a ellas.
«A nuestros camaradas en retiro les decimos que no nos dejen solos, nosotros cumplimos fielmente nuestro deber, tal como lo hubiesen cumplido ustedes, y que apoyen nuestras justas demandas. Hagan oír su voz masivamente, nosotros y nuestras familias les estaremos eternamente agradecidos.