La escena fue el corolario de una semana marcada por críticas cruzadas en el oficialismo, luego de que la Mandataria dijera que ni Burgos ni el ministro Rodrigo Valdés (Hacienda) habían llegado a cambiar el rumbo de su Gobierno. En esos mismos días, mientras Bachelet se encontraba en una gira, Burgos recibió el respaldo cerrado de la DC, se reunió con los ministros y subsecretarios del partido y recibió en Palacio al ex Presidente Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, quienes apoyaron que las reformas se realicen con la «gradualidad» que ha empujado el titular de Interior.
El jefe de gabinete fue consultado ayer si se había dado por superada una «semana negra» en La Moneda. «El nombre se lo puso usted, yo encuentro que no, no ha sido como dice usted», respondió. Luego afirmó que la cita con la Presidenta «más que un desayuno fue una reunión habitual de comité político a las 8 de la mañana, bien, bien, hartas cositas, bien. No he dado vuelta ninguna página, si yo estoy contento».
También se le preguntó por las declaraciones de Edmundo Pérez Yoma, quien, en entrevista con «El Mercurio», puso en duda el futuro de la Nueva Mayoría. «Simplemente lo que me interesa en lo esencial, es que a este Gobierno le vaya bien, que subamos en las encuestas, que la gente sienta que estamos trabajando con fuerza. Ya voy a tener tiempo de hacer declaraciones de otro tipo», dijo el secretario de Estado.
En tanto, en el encuentro del comité político con la Jefa de Estado, altas fuentes del oficialismo señalan que se acordó mejorar la coordinación, trabajar como equipo y aclarar las prioridades del Gobierno, en el contexto de una economía desacelerada.
Por su parte, el ministro Eyzaguirre señaló ayer que él y sus pares del comité político trabajan unidos y «tratando de llegar al máximo consenso».
Asimismo, en La Moneda descartaron que Burgos haya pensado en renunciar al cargo.
Al respecto, el senador Carlos Montes (PS) dijo le parece bien que Lagos exprese su opinión, pero agregó: «Todo esto está ordenado en función de una coyuntura de debilidad de la Presidenta Bachelet y de alguna gente que quiere instalar un liderazgo alternativo ahora, que es muy inoportuno, muy inadecuado. No es el momento para eso».
El jefe de la bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, pidió explicaciones a Eyzaguirre durante una cita de los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría.
Horas después, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que Lagos concurrió a La Moneda a entregar su visión sobre el proceso constituyente y desdramatizó el episodio.
Al respecto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, dijo que «cuando proceda a cancelar el comité político debe ser más bien una decisión concordada y no unilateral», y comentó que «haber hecho el comité político habría ayudado a zanjar muchas cosas, por ejemplo, el tema educacional que se debería votar mañana (hoy)».
En tanto, el senador Ignacio Walker (DC) sostuvo que «hay algunos sectores en la Nueva Mayoría empeñados en demostrar que el ministro Burgos es parte del problema y no de la solución».
MINISTRO BURGOS
Les tengo una mala noticia, no hay tensión, hay mucha especulación, mucho interés periodístico legítimo, yo no juzgo a nadie, pero no hay tensión, hay ganas de trabajar no más«, señaló este martes el ministro Burgos, dando por zanjado el «debate artificial» que se ha dado en torno a la gestión del comité político.
El secretario de Estado fue consultado por la reunión de coordinación que sostuvieron el lunes los cuatro ministros (Interior, Hacienda, Segpres y Segegob) con la Presidenta Michelle Bachelet,particularmente por la presunta molestia de la Mandataria con él por las visitas en su ausencia del ex Presidente Ricardo Lagos, del presidente de RN Cristián Monckeberg y del ex ministro José Miguel Insulza, quienes respaldaron el manejo de Burgos.
Según Burgos, la cita de ayer lunes «fue una reunión de trabajo, de cómo evitamos que la prensa bien intencionada crea que hay tensiones donde no las hay».
El titular de Interior formuló estas declaraciones en una actividad en Pedro Aguirre Cerda, donde Carabineros presentó el nuevo parte policial digitalizado, modernización tecnológica que permitirá una conexión inmediata y oportuna con las Fiscalías en la entrega de antecedentes sobre un delito.
DEDIQUÉMONOS A TRABAJAR
Mientras en La Moneda, el vocero Marcelo Díaz fue consultado por la advertencia del senador y ex timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, en cuanto a que tensaría aún más la relación al interior del bloque oficialista que el proyecto de carrera docente que se apruebe en la comisión de Educación no sea aceptable.
Aunque no quiso responderle directamente, el ministro señaló que «más que andar anunciando temporales nos dediquemos a trabajar para ir concretando estos compromisos, porque como lo dije y lo reafirmo una y mil veces, los chilenos quieren que nos pongamos manos a la obra en estas tareas para que los resultados sean los que le prometimos a los chilenos en educación».
Insistió en que sabe que los proyectos de educación tienen miradas distintas y que por ello se les introducirán indicaciones tendientes a llegar a acuerdo pero sin postergar el objetivo de calidad y gratuidad.
PRESIDENTA BACHELET
Frente a la serie de críticas y cuestionamientos desde la oposición y el oficialismo a la gestión del nuevo comité político, la Presidenta Michelle Bachelet instó a la Alianza y a la Nueva Mayoría a terminar con el debate pequeño y concentrarse en las necesidades y el futuro del país.
«A los actores políticos los quisiera invitar a levantar la mirada, a ver a largo plazo, que se dejen de lado los conflictos pequeños, artificiales, el debate que Chile requiere es de mayor altura, de mayor solidaridad», enfatizó la gobernante durante su intervención en el Día de la Solidaridad en el Santuario del Padre Alberto Hurtado.
Recalcó que un momento como éste «necesitamos mucha más generosidad para lograr las metas que necesitamos», y que por ello, citando las palabras del santo chileno pidió todos los sectores concentrarse en este objetivo y no en los intereses personales: «que el respeto del prójimo tome el lugar de la desconfianza».
«Esa tarea de reparar las confianzas requiere que todos los chilenos y chilenas puedan comprobar que sus instituciones funcionan y que sus autoridades se la juegan por entero por cumplir sus compromisos con el bienestar y una prosperidad compartida en Chile y creo que para eso todos debemos hacer el máximo esfuerzo, porque un país que no tiene confianza en su futuro limita enormemente sus posibilidades y termina dañando a los más vulnerables», subrayó.