Senador Navarro advierte “consecuencias fatales” en protesta de Curanilahue

Senador Navarro advierte “consecuencias fatales” en protesta de Curanilahue

Compartir

Enfatizando que “este no es un conflicto entre privados.Ninguna situación en la cuenca de Arauco lo es”, el senadorAlejandro Navarro se refirió a la toma de la mina Santa Ana del sector La Chulita de Curanilahue por sus trabajadores, quienes demandan el sueldo del mes de julio y las cotizaciones impagas de casi un año.

El parlamentario, quien este domingo compartió durante dos horas con los trabajadores bajo el filón, comentó que “más de 70 trabajadores de un total de 174 han tomado esta medida. Hemos compartido con los mineros al interior de la mina y quiero decir que allí hay angustia, desesperación, lágrimas de hombre”.

“Hoy están a 750 metros de profundidad”, manifestó, “pero tras la reunión que sus dirigentes sostuvieron con Ximena Rincón en Santiago, hay una gran posibilidad de que sigan bajando, puesto sienten que el Gobierno no les dio una solución a sus demandas”.

Imagen foto_00000002

“Lo preocupante aquí, es que los mineros seguirán con la paralización dentro del yacimiento, pudiendodescender hasta 1.200 metros, lo que traerá terribles consecuencias a su salud, pudiendo ser estas incluso fatales”, enfatizó Navarro.

Según el senador por la Región del BíoBío,”aquí se realizaron hace algunos meses diversos cambios de propiedad que deben ser evaluados por la inspección del trabajo, porque evidentemente solo buscaban evitar la responsabilidad en los pagos”.

“Por esto es que el Gobierno debe intervenir, ya que tengo la certeza de que la empresa no dará una solución; de hecho, los dueños aún no se hacen presentes”, adicionó el legislador.

Según Navarro, “ningún conflicto en la cuenca de Arauco es una cuestión entre privados. No lo es con los mapuche, con los pescadores artesanales ni con los trabajadores forestales; menos aún lo es con los mineros del carbón. Es un conflicto donde el Estado no puede eludir su responsabilidad”.

“El Gobierno sabe de lo que son capaces los mineros del carbón, hoy acorralados, angustiados, desesperados. Hay que reaccionar en las próximas horas, no en los próximos días, de otra forma, las consecuencias serán desastrosas”, finalizó el senador del MAS.

Dejar una respuesta