El fin de semana, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría comenzaron a socializar, a través de mensajes por WhatsApp, la idea de reunirse sin los ministros del comité político para intentar resolver, en privado, algunos de los conflictos generados tras el cónclave oficialista del 3 de agosto.
En esa oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el carácter reformista de su gobierno, lo que para muchos contradijo la línea defendida por los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a la “gradualidad” en la labor del gobierno.
La molestia que se produjo en un sector del oficialismo por lo que califican como un “confusión” y “ambigüedad” respecto a la hoja de ruta del Ejecutivo para el “segundo tiempo”, se acrecentó el lunes, luego de que Burgos suspendiera la reunión habitual del comité político con los timoneles oficialistas. Esto, porque, además, el jefe de gabinete se ausentó de esa cita la semana pasada, y al organizarse una segunda reunión, participó 20 minutos.
Fue por esa razón que ayer los timoneles retomaron las conversaciones para coordinar un encuentro privado. La idea fue apoyada por todos los jefes partidarios, y se agendó para el próximo lunes en la noche, en la casa del senador y líder de la DC, Jorge Pizarro.
BACHELET Y LAGOS
La cita se fijó pocas horas después de que ocurrieran dos hechos relevantes para el sector. Primero, durante la jornada, Bachelet sostuvo una conversación en privado con el ex presidente Ricardo Lagos, en la que, dicen en el entorno de este último, abordaron la reunión que sostuvo en La Moneda el ex mandatario con Burgos, el jueves pasado, ocasión en la que Lagos respaldó la tesis de “gradualidad”.
Esa escena fue interpretada por algunos sectores oficialistas como un apoyo al rol jugado por el titular del Interior, mientras la jefa de Estado se encontraba fuera de Chile. Sin embargo, cercanos a Lagos sostienen que Bachelet estaba al tanto de que él se reuniría con el jefe de gabinete, y, por lo tanto, que ambos desestimaron cualquier tipo de incomodidad por la situación.
En los hechos, tras los cuestionamientos por la reunión que sostuvo Burgos, con el ex Presidente Lagos en La Moneda mientras Michelle Bachelet estaba de gira en México, el propio secretario de Estado indicó que la Mandataria “aceptó” dicha reunión previamente y que le pareció “buena idea”.
«La venida del Presidente Lagos estaba informada a la Presidenta de la República, quien no sólo la aceptó, sino que le pareció una muy buena idea, entonces todas estas especulaciones, que fue a última hora, que tuvo por objeto buscar un respaldo, todo es falso», señaló Burgos en conversación con radio Cooperativa.
Asimismo, el titular del Interior recalcó que el ex jefe de Estado estuvo en la sede de Gobierno con el objetivo de conocer opiniones sobre una nueva Constitución: «Él vino a hablar de eso, a la salida conversó con los periodistas y se le dio el trato que hay que darle a cualquier persona y particularmente a un ex Presidente».
«El día de mañana, si en virtud de esta o de otra cosa viene un ex Presidente de la República, le voy a dar el mismo trato, porque es el que corresponde. Él vino a hablar de lo que habíamos conversado, (los periodistas) le preguntaron sobre otros temas y habló con la claridad y sinceridad que él habla y no vino a hacer cátedra, vino a fijar su posición», indicó Burgos.
En tanto, el ex ministro de Defensa añadió que la Presidenta Bachelet «no estaba sorprendida, estaba noticiada y le pareció una buena idea. Le están dando, algunas personas de mala fe, una connotación que jamás ha tenido».
El segundo factor ocurrido ayer fue la intervención pública que hizo la propia Presidenta Bachelet, solicitando a la clase política dejar los conflictos “artificiales”.
“Tenemos tareas pendientes. Hemos iniciado un proceso de cambio para darle mejores y más oportunidades a todos los hombres y mujeres que viven en nuestra patria. Y eso es un camino difícil. Por eso yo quisiera pedirles a los actores políticos que el respeto del prójimo tome el lugar de las desconfianzas. A los actores políticos quisiera invitarlos a levantar la mirada, a ver a largo plazo, que se dejen de lado los conflictos pequeños y artificiales. El debate que Chile requiere es de mayor altura”, dijo Bachelet durante una actividad en el Hogar de Cristo.
La Mandataria agregó que “reparar las confianzas es ir hacia los demás, conocer y respetar las diferencias que puedan existir entre las personas para que juntos podamos trabajar en un proyecto común”.
Así, era la primera vez que la jefa de Estado hacía alusión a los reclamos de algunos de los partidos de gobierno luego de las declaraciones que formuló el domingo 9 en entrevista con La Tercera.
En tanto, el ministro Burgos también descartó ayer incomodidad. “No hay tensiones, hay mucha especulación, mucho interés periodístico, y creo que es legítimo, pero debo decirles que no hay tensiones, hay muchas ganas de trabajar no más, pero no hay tensiones”.
Asimismo, agregó que durante las reuniones sostenidas el lunes con la Mandataria se habló “de cómo evitamos que la prensa bien intencionada como ustedes, evite ver tensiones donde no las hay”.