Trabajadores de Metro advierten: “Si seguimos así, vamos a nuevo colapso”

Trabajadores de Metro advierten: “Si seguimos así, vamos a nuevo colapso”

Compartir

Los dirigentes de los trabajadores del Metro de Santiago advirtieron que no descartan paralizar sus actividades si la administración del ferrocarril metropolitano no escucha sus demandas respecto de mejoras en las condiciones laborales. 

“No descartamos ningún tipo de manifestación, mientras Metro siga haciendo oídos sordos, como lamentablemente sigue haciéndolo. Hoy hemos votado como asamblea la manifestación sin entorpecer, pero no descartamos nada”, comentó la presidenta del Sindicato Unificado de Trabajadores del Metro, Daniela Pérez.

En medio de la manifestación que protagonizaron este miércoles en la estación Baquedano de la Línea 1, la dirigente aseguró a Aton-Chile que la situación ya se ha vuelto insostenible y que de continuar se llegará a un nuevo colapso del servicio, dada la precarización de las condiciones en que vienen desarrollando su labor y que se han expresado en el tiempo con presiones de todo tipo, incluso casos de acoso sexual.

Imagen foto_00000014

“Hemos venido enfrentando todo tipo de maltrato. Nos cambian los turnos. Los conductores reciben pago por hora de conducción y si te enfermas pierdes el día. Cuando alguien se lanza a las vías los conductores que enfrentan esas situaciones deben seguir trabajando y no hay seguimiento de la salud mental ni física de esos trabajadores”, describió.

“Muchos trabajadores prefieren no tomarse las licencias porque esos días se pierden, dado que a diferencia de los trabajadores del Transantiago, los choferes del Metro trabajan con base el 0 por ciento de sueldo variable”, explicó Pérez.

La presidenta del Sindicato Unificado de Trabajadores del Metro explicó que desde que se constituyeron como organización han judicializado una serie de casos por enfermedades y casos de acoso laboral y sexual, con el fin de conseguir la fiscalización de las condiciones laborales.

Una conductora que ha sufrido acoso sexual, y hay muchos casos, debe seguir trabajando. En definitiva, en las actuales condiciones, la seguridad del Metro se sustenta en trabajadores que estamos fatigados, colapsados”, señaló.

“Estamos llegando a un punto de crisis y si seguimos así, vamos camino a un nuevo colapso”,recalcó.

    Dejar una respuesta