Cuando el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se aprestaba a salir a la explanada del Centro de Justicia para presentar un balance del Poder Judicial, denominado “Un relato en cifras: la realidad del sistema penal chileno”, se desataba la balacera entre supuestas bandas rivales, ocurrida en calle Fábrica, a la altura de Pedro Montt, a metros del edificio donde estaba Muñoz. A la cita también acudieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
“No debemos acostumbrarnos a la delincuencia”, señaló Muñoz al comienzo de su intervención. Sin embargo, según expuso el magistrado, los delitos que registraron más ingresos al Poder Judicial en 2014 no fueron los violentos. Según señaló, el 54% de los ilícitos que se tramitaron en tribunales fueron las lesiones (16%), faltas (14%), hurtos (10%) y el consumo de droga (4%). En tanto, el robo con intimidación sólo acumuló el 0,88%; el robo con violencia el 0,63% y el robo en lugar habitado el 1,19%.
El magistrado cuestionó las cifras. “El hecho de que los hurtos, las faltas, el consumo de drogas y el microtráfico tengan posiciones dominantes en la estadística, nos dice que algo estamos haciendo mal como país. ¿A quién queremos perseguir?, ¿a quiénes buscamos privar de libertad?”, dijo Muñoz. Luego, agregó que “dentro de la concepción social (los delitos de lesiones y consumo de drogas) son de menor relevancia. No está mal que se tramiten, pero el acento, estimo, debe estar puesto en los delitos más graves”.
La responsabilidad de este indicador, dijo el supremo, no está en el Poder Judicial, “sino en ver cómo llegan los casos a tribunales”. Además, en su discurso destacó que “cuando hablamos de delincuencia no sólo debemos hablar de los delitos de robo, hurto y drogas, que sin duda son los que más comúnmente se asocian a la criminalidad. También son delitos los otros: la corrupción, la evasión de impuestos, los fraudes y los delitos económicos”.
La ministra de Justicia, en tanto, Javiera Blanco, valoró las cifras entregadas, pues aseguró que sirven para saber dónde poner el acento en las políticas públicas del Ejecutivo.
Sobre la crítica de Muñoz a que el grueso de las causas se concentren en delitos de “menor relevancia”, la secretaria de Estado señaló que “los desafíos más grandes tienen que ver con que la carga judicial es un buen reflejo de que el sistema funciona cuando tenemos imputados conocidos ; y el desafío más grande lo tenemos cuando no sabemos quién es el responsable”.
MEDIDAS CAUTELARES
El Poder Judicial también dio cuenta que la medida cautelar que más se aplicó fue la prohibición de acercarse a la víctima, con 52.982 medidas decretadas. En tanto, la prisión preventiva se dictó en 38.618 ocasiones, de un total de 44.200 solicitudes. Para Muñoz esto refleja que “no hay mano blanda, no hay exagerado garantismo, los delincuentes no quedan libres al pisar los tribunales”.