El ex controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, no frecuenta hablar con la prensa. Sin embargo, esta vez hizo un alto durante el ChileDay, en Londres, para analizar la actualidad económica nacional, lanzando una dura crítica a lo realizado por el Gobierno.
Si bien valoró el evento que se realiza en Londres porque brinda «una oportunidad para fortalecer la conexión con el mercado financiero más importante de Europa», aseguró que «la realidad es que Chile está pasando por una encrucijada muy compleja, no nos podemos engañar».
No obstante, Ibañez dijo que «felizmente con el cambio ministerial tenemos hoy día a un ministro del Interior y a un ministro de Hacienda que están tratando de contener los daños de una ideología casi extremista y autoritaria donde se ha tratado de imponer una visión anquilosada acerca del progreso de los países, que ha mostrado tantas veces su ineficacia para lograr el acometido que el Gobierno plantea que es su preocupación».
REFORMAS
«Si uno se adentra en los detalles de la reforma tributaria, la laboral y la educacional, claramente hay más despropósito y desprolijidad que un plan para ayudar a Chile a enfrentar los desafíos de llegar a ser una nación plenamente desarrollada», prosiguió en su análisis.
En el caso particular de la reforma laboral, el empresario dijo que «está en discusión una reforma laboral que concede el monopolio del poder a los sindicatos, es una reforma pro sindicato … Es darle el monopolio en tema laboral a la CUT y a los sindicatos, eso es un ‘no’ al empleo claramente, es un ‘sí’ a los intereses corporativos de determinados grupos, y eso es total y completamente inaceptable».
Asimismo, sostuvo que «no basta solamente con conversar, hay que ser muy audaz y reconocer abiertamente las equivocaciones, y hay que pedir ayuda. Y no es tan difícil enmendar el rumbo y que quede bien claro, esto no es un interés corporativo del empresariado o en contra de la gran mayoría de los chilenos, eso no existe.
«Se ha generado en Chile una especia de visión muy polarizada por parte del Gobierno respecto del rol de los empresarios, y del rol de los emprendedores en general», concluyó.