El ex párroco de El Bosque Fernando Karadima deberá comparecer hasta el despacho del magistrado Mario Gómez en el marco de la etapa probatoria de la demanda que enfrenta el Arzobispado de Santiago.
Ello, luego que se rechazara la pretensión del religioso, quien pidió poder ser interrogado en el lugar donde reside, argumentando problemas de salud.
La diligencia es parte de un listado de personas que fueron requeridas para deponer sobre los puntos de prueba fijados por el ministro Juan Manuel Muñoz, actualmente de vacaciones, enmarcado en la demanda que las tres víctimas del religioso interpusieran contra la Iglesia por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.
Los demandantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo buscan una indemnización por perjuicios de $450 millones.
Ello, porque según alegan, la Iglesia y sus autoridades cometieron negligencias sistemáticas al momento de abordar las denuncias de agresiones sexuales en contra religiosos, y específicamente de Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.
El proceso se lleva adelante, luego que en marzo pasado terminara sin acuerdo la audiencia de conciliación convocada por el ministro Muñoz, que sustancia el caso.
En esa oportunidad, la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada por los demandantes, quienes además exigen un acto de perdón público por parte de la Iglesia hacia quienes han sufrido agresiones sexuales de religiosos.
Lo anterior, sobre la base que la parte demandada ha insistido en negar toda responsabilidad de negligencia y encubrimiento por abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque.