«Este conflicto se pudo haber evitado. Este paro es responsabilidad del Gobierno que no quiso dialogar», así de tajante fue el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) al confirmar la jornada de movilización en solidaridad de los funcionarios del Registro Civil que cumplieron 30 días en huelga.
«Hacemos un llamado a los funcionarios públicos para que apoyen esta movilización que sin duda es importante porque también nuestra organización comenzará negociaciones respecto al reajuste general. Por tanto en cuanto le vaya bien a los compañeros del Registro Civil, también será la suerte de todos los funcionarios», indicó el dirigente.
En ese sentido detalló que habrán turnos éticos y de emergencia en todos los servicios públicos «para solucionar problemas mayores. Naturalmente no vamos a poder atender a todos los ciudadanos como quisiéramos».
Así el Servicio de Impuestos Internos, Serviu, la Dirección del Trabajo, El Instituto de Previsión Social y todos aquellos servicios que normalmente atienden público, serán los afectados por el paro de hoy.
Respecto al rechazo de los funcionarios del Registro Civil a la propuesta realizada ayer por el Gobierno, De la Puente criticó la actuación de la autoridad a quien acusa de aplicar medidas «rompehuelgas».
«El Gobierno ha dejado pasar mucho tiempo para buscar una solución en una mesa de negociaciones. como ANEF hemos hecho un llamado público, conversaciones privadas y todo tipo de gestiones. Esta movilización busca apurar este diálogo, la gente no puede seguir haciendo estas filas y responsabilizamos al Gobierno. Valoramos el avance de ayer, pero naturalmente se necesita una solución al problema», subrayó.
Al mismo tiempo el representante de la ANEF recalcó que a partir de las 11:00 horas de hoy se plegarán a la marcha convocada por los trabajadores del Registro Civil que comenzará en calle Huérfanos (en la oficina del servicio) hasta las cercanías del Metro Los Héroes en el centro de Santiago.
MINISTRO VALDÉS
Asimismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el fracaso en los acercamientos entre el Gobierno y los trabajadores del Registro Civil que mantienen paralizadas sus funciones por 29 días.
El secretario de Estado manifestó que este tipo de paralizaciones “no solo son ilegales, son inconstitucionales. La Constitución es bien clara en decir que el sector público no puede parar”.
DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL