La historiadora Sol Serrano, vicerrectora de investigación de la Universidad Católica, se alineó en el grupo de personas que, como Carlos Larraín, salió en defensa del empresario Eliodoro Matte, luego de que pidiera perdón a los consumidores y asegurara no estar enterado de que la compañía que controla, CMPC, estaba involucrada en un diseño de colusión en el mercado del papel confort.
«Yo creo en la veracidad de lo que Eliodoro Matte ha expresado. No tengo un cuestionamiento personal al respecto y se lo he hecho saber», dijo Serrano, como consigna La Segunda. Serrano es también consejera del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde Matte fue ratificado como presidente.
Al mismo grupo pertenecía el abogado José Zalaquett, quien motivado por las consecuencias del escándalo decidió renunciar. Serrano dijo al respecto que «respeto completamente la posición de José Zalaquett, salvo que teníamos diferencias respecto al origen del problema. Me parece muy legítimo. Mi opción es defender la responsabilidad del Consejo Directivo», afirmó.
Paralelamente, la historiadora aclaró que repudia las prácticas de colusión que se han descubierto en algunos mercados nacionales.
«Quiero separar enteramente mi posición específica respecto del CEP, del profundo desprecio por quienes se coluden. El desbaratamiento de estas prácticas me da gran esperanza en la capacidad de que la confianza se restablezca en la sociedad chilena. Somos una sociedad más exigente. En algunos años esto va a ser impensable y el mundo de los ejecutivos salvajes que no respetan ni en lo que creen, estarán en franca retirada», aseguró.